Nueva especie de estegosaurio se convierte en la más antigua

Es un ejemplar perteneciente al grupo de dinosaurios conocidos como blindados, por su dura coraza.

Estegosaurio

A la izquierda, estegosaurio; a la derecha, piezas halladas en Marruecos.

iStock y Museo de Historia Natural

Por: EL TIEMPO
25 de agosto 2019 , 10:15 p.m.

Huesos fósiles encontrados en las montañas del Atlas, en Marruecos, han sido identificados como de una nueva especie y género de estegosaurio, que ha resultado el más antiguo conocido en el mundo. El equipo, liderado por Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural de Londres, publicó su estudio en la revista 'Gondwana Research' y nombró al dinosaurio 'Adratiklit boulahfa', que significa lagarto de montaña en el idioma bereber, y haciendo referencia a Boulahfa, la localidad donde se encontró el espécimen.

“El descubrimiento de 'Adratiklit boulahfa' es particularmente emocionante, ya que lo hemos fechado en el Jurásico medio. Los estegosaurios más conocidos datan de mucho más tarde en el período Jurásico, lo que lo convierte en el estegosaurio más antiguo descrito y ayuda a aumentar nuestra comprensión de la evolución de este grupo de dinosaurios”, explicó Maidment. Los estegosaurios eran un grupo extenso, con especies de dinosaurios blindados (o tiróforos) que se encuentran en el sur de África, América del Norte, Asia y Europa, pero este espécimen de 168 millones de años es el primero del grupo que proviene del norte de África.

Si bien los restos de dinosaurios tirofóranos se encuentran en gran parte del mundo, estos hallazgos se han atribuido principalmente a las formaciones rocosas de Laurasia. Ello ha sugerido que cuando la Tierra se dividió en dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, los tirofóranos eran más comunes y diversos en Laurasia. Este descubrimiento reciente, sin embargo, parece cuestionar eso.

El descubrimiento de vértebras y huesos de extremidad de 'Adratiklit boulahfa' se suma ahora a la teoría de que el registro fósil de Gondwana de dinosaurios blindados está significativamente sesgado, tanto por factores geológicos como por esfuerzos de recolección.

EL TIEMPO