Descubren una nueva especie de dinosaurio de cuello largo en Australia

Este dinosaurio pudo haber llegado desde Sudamérica hace 105 millones de años.

fg

Esta ilustración muestra a dos Gualicho Shinyae cazando a un pequeño dinosaurio bípedo y hervíboro.

Jorge González y Pablo Lara/via Reuters

21 de octubre 2016 , 01:48 a.m.

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de dinosaurio de cuello largo en el noreste de Australia que podría haber llegado hace 105 millones de años al territorio continental desde Sudamérica, informaron este jueves medios locales.

Este dinosaurio, que fue bautizado como Savannasaurus elliottorum, medía entre 12 y 15 metros de largo y tenía un cuello largo, cola relativamente corta y caderas de unos 1,5 metros de ancho.

Los Savannasaurus pertenecen a una rama de los saurópodos conocidos como titanosaurus, que son los animales terrestres más grandes que hayan habitado la Tierra, explicó Stephen Poropat, del Museo Australiano de la Era de Dinosaurios (AAOD), a la cadena local ABC.

El paleontólogo, que publicó su estudio en la revista científica Scientific Reports, indicó que solo se ha recuperado entre el 20 y el 25 por ciento del Savannasaurus, y que las partes más intactas pertenecen al torso, las extremidades y la pelvis.

"Debido a que son animales de gran tamaño se requiere una gran cantidad de sedimento para enterrarlos antes de la llegada de sus depredadores", dijo Poropat.

Añadió que en el yacimiento se encontraron dientes de dinosaurios carnívoros, lo que sugiere que los restos del Savannasaurus fueron ingeridos. Los primeros fósiles de estos titanosaurus fueron hallados en 2005 durante la recogida de ovejas por el ganadero David Elliot, presidente del AAOD, en la localidad de Winton, en el estado de Queensland.

Poco después, la AAOD y el Museo de Queensland comenzaron a excavar el yacimiento, pero costó una década hasta que se pudieron retirar los huesos de las rocas en las que estaban incrustados.

Además del Savannasaurus, Poropat describió en el artículo otro dinosaurio descubierto en Australia en 2009, el Diamantinasaurus matildae, cuya excavación permitió el hallazgo del primer cráneo de saurópodo en el país.

El descubrimiento del Savannsaurus y el Diamantinasaurus han generado controversia sobre el origen de los titanosauros en Australia.

Los estudios previos sobre megafauna sugerían que estos eran similares a los de Laurasia, la antigua masa continental del Hemisferio Norte. Sin embargo, Poropat rechaza esta teoría al argumentar que Laurasia y Gondwana -que dio origen a las masas continentales del hemisferio sur: Sudamérica, África, Australia y la Antártida- estuvieron separadas.

Para el científico, el hallazgo muestra que el Savannasaurus y el Diamantinasaurus llegaron desde Sudamérica hace 105 millones de años a través de la Antártida durante una era de temperaturas más cálidas y cuando los tres continentes estaban conectados.