Cómo potenciar la respuesta inmunitaria frente a virus respiratorios

Un hallazgo publicado en Science abre una vía para mejorar el desarrollo de vacunas.

Vacunas

El estudio se llevó a cabo en ratones y primates. Sus resultados abren una vía para mejorar el desarrollo de vacunas.

AFPA

Por: Efe
14 de mayo 2020 , 03:18 p.m.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto, y probado ya en ratones y primates, cómo potenciar la respuesta inmunitaria frente a determinados patógenos, entre ellos el "virus respiratorio sincitial" (VRS), lo cual abre una vía para mejorar el desarrollo de vacunas.

El VRS, un virus para el que aún no se dispone de vacuna, produce una infección respiratoria generalmente leve en adultos, pero que puede derivar en complicaciones graves como bronquiolitis y neumonía, especialmente en bebés y niños pequeños, en personas mayores de 65 años y en personas inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas.

(Podría interesarle: Coronavirus actual no saltó de pangolines a humanos, apunta estudio)

En la investigación, cuyas conclusiones publica hoy la revista Science, han participado numerosos centros de investigación de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III español.

La respuesta se basa en la generación de antígenos que mejoran la labor de los anticuerpos que combaten el virus, ha informado hoy el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), que ha precisado en una nota de prensa que el estudio se ha llevado a cabo en ratones y primates.

En el trabajo han participado los investigadores españoles Vicente Mas y Teresa Delgado, de la unidad de Biología Viral del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología.

La investigación ha logrado desarrollar antígenos derivados de una proteína del virus que inducen anticuerpos dirigidos frente a los puntos más vulnerables del mismo, consiguiendo una respuesta inmune más efectiva contra la infección. Para que una vacuna sea efectiva, debe provocar una respuesta defensiva que genere anticuerpos contra el patógeno invasor, ha recordado el Instituto de Salud Carlos III.

"La experiencia con VRS y otros virus nos dice que un mayor conocimiento de las estructuras que adoptan las proteínas de los virus y su preservación en los diferentes prototipos de vacunas son cruciales para obtener una respuesta inmune eficaz", han apuntado los científicos del Instituto.

Las técnicas y los métodos más utilizados hasta ahora han permitido generar muchas proteínas de diseño en los últimos años, pero la mayoría carece de la función biológica necesaria para que sean efectivas y no han perfeccionado aún la generación de moléculas que imiten la complejidad de las estructuras que adoptan las proteínas de numerosos virus, algo necesario para combatirlos con una adecuada respuesta inmunológica.

El estudio que hoy publica la revista Science aporta nuevo conocimiento para tratar de superar estas trabas, ha destacado el Instituto de Salud Carlos III.