Científicos hallan 200 mil especies de virus marinos

Científicos hallan 200 mil especies de virus marinos 

Los virus marinos atraviesan un proceso químico que ayudaría a mitigar el cambio climático. 

Mar Mediterráneo

En los últimos 20 años más o menos, hemos aprendido que la mitad del oxígeno que respiramos viene de organismos marinos", dijo el autor de la investigación. 

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN VIDA
25 de abril 2019 , 04:00 p.m.

Cerca de 200.000 especies de virus marinos han sido halladas por un grupo internacional. Hasta el momento, solo se conocían 15.000. El estudio fue publicado en la revista científica Cell. 

"Los virus son esas cosas diminutas que ni siquiera puedes ver, pero como están presentes en unos números tan enormes, sí que importan de verdad", dijo Matthew Sullivan, microbiólogo de la Universidad Estatal de Ohio y autor de la investigación. 

El equipo de científicos realizó un mapa de la distribución de esos virus para poder observar cómo afectan a los ecosistemas. 

De acuerdo al análisis, se identificó que estos virus se organizan en cinco zonas ecológicas en todo el océano, algo inesperado para los científicos, debido a la naturaleza fluida del mar y la complejidad de sus regiones.  

La investigación tiene implicaciones significativas para el entendimiento del impacto  de los microorganismos oceánicos en la atmósfera: "En los últimos 20 años más o menos, hemos aprendido que la mitad del oxígeno que respiramos viene de organismos marinos", dijo Sullivan. 

El científico señaló que, debido a procesos químicos complejos, el aumento de los niveles del dióxido de carbono en la superficie acidifica los océanos. "Sin embargo, si el dióxido de carbono se convierte en carbono orgánico y biomasa, entonces puede transformarse en partícula y hundirse en los océanos profundos".

"Ese es un buen resultado para ayudar a mitigar el cambio climático inducido por el ser humano y estamos aprendiendo que los virus pueden contribuir a que se hunda", dijo el microbiólogo. 

Con información de EFE.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.