Científicos hallan 200 mil especies de virus marinos

Los virus marinos atraviesan un proceso químico que ayudaría a mitigar el cambio climático.

Mar Mediterráneo

En los últimos 20 años más o menos, hemos aprendido que la mitad del oxígeno que respiramos viene de organismos marinos", dijo el autor de la investigación.

Por: REDACCIÓN VIDA
25 de abril 2019 , 04:00 p.m.

Cerca de 200.000 especies de virus marinos han sido halladas por un grupo internacional. Hasta el momento, solo se conocían 15.000. El estudio fue publicado en la revista científica Cell.

"Los virus son esas cosas diminutas que ni siquiera puedes ver, pero como están presentes en unos números tan enormes, sí que importan de verdad", dijo Matthew Sullivan, microbiólogo de la Universidad Estatal de Ohio y autor de la investigación.

El equipo de científicos realizó un mapa de la distribución de esos virus para poder observar cómo afectan a los ecosistemas.

De acuerdo al análisis, se identificó que estos virus se organizan en cinco zonas ecológicas en todo el océano, algo inesperado para los científicos, debido a la naturaleza fluida del mar y la complejidad de sus regiones.

La investigación tiene implicaciones significativas para el entendimiento del impacto  de los microorganismos oceánicos en la atmósfera: "En los últimos 20 años más o menos, hemos aprendido que la mitad del oxígeno que respiramos viene de organismos marinos", dijo Sullivan.

El científico señaló que, debido a procesos químicos complejos, el aumento de los niveles del dióxido de carbono en la superficie acidifica los océanos. "Sin embargo, si el dióxido de carbono se convierte en carbono orgánico y biomasa, entonces puede transformarse en partícula y hundirse en los océanos profundos".

"Ese es un buen resultado para ayudar a mitigar el cambio climático inducido por el ser humano y estamos aprendiendo que los virus pueden contribuir a que se hunda", dijo el microbiólogo.

Con información de EFE.