¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Cursos gratis: Minciencias ofrece formación para 10 mil mujeres

En el país hay 13.001 investigadores reconocidos, de los cuales 8.143 son hombres y solo 4.858 (el 38 por ciento) son mujeres.

En el país hay 13.001 investigadores reconocidos, de los cuales 8.143 son hombres y solo 4.858 (el 38 por ciento) son mujeres.

Foto:Ivan Alvarado / Reuters

La iniciativa se enfoca en aquellas mujeres que no cuentan con el acceso a estas convocatorias. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), anunció la implementación del primer programa en Colombia con enfoque diferencial, que busca incentivar vocaciones científicas para mujeres en formación técnica, tecnológica o pregrado de todas las áreas de conocimiento, en especial en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y artes), para contribuir con el cierre de brechas.
De acuerdo con la ministra de Ciencia, Mabel Torres, “esta es una respuesta del Estado y del Gobierno para construir estrategias y oportunidades para nuestros jóvenes, en especial para mujeres en condiciones de discapacidad, de poblaciones étnicas, de bajos ingresos y víctimas de conflicto armado”.
Por su parte, Mariano Jabonero, secretario General de la OEI, señaló que este organismo "sigue apoyando, de manera irrestricta, la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia, mediante la cooperación técnica en la definición de políticas, ejecución de proyectos y en la estrategia de internacionalización y movilidad con equidad de género”.
En un comunicado, el Ministerio detalló que el programa, cuya inversión asciende a los 17.500 millones de pesos, se ejecutará en dos fases y beneficiará a mujeres jóvenes mediante un proceso de fortalecimiento de habilidades para posicionarlas como generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos.

Así funcionará

En la primera fase se espera beneficiar a 10.000 mujeres, en tres componentes:
Mentorías y liderazgo: las jóvenes beneficiarias recibirán mentorías por parte de mujeres científicas.
Fortalecimiento de habilidades: se brindarán herramientas para el desarrollo de competencias STEAM y segunda lengua
Formulación de proyectos: desarrollo de competencias para la formulación de proyectos y emprendimiento.
En esta primera etapa las beneficiarias deberán formular un proyecto, que será insumo principal para el proceso de selección que se desarrollará para la siguiente fase.
En un segundo momento, y de acuerdo con un proceso de evaluación, se beneficiará a jóvenes en pasantías nacionales por fuera del departamento de residencia y en pasantías internacionales en países como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

¿Quiénes pueden participar y cómo?

Las interesadas podrán, hasta el 30 de julio de este año, hacer una única inscripción en el formulario oficial del programa, disponible en este enlace.
Además, deben tener en cuenta que el programa está dirigido a mujeres colombianas, con edad entre 18 y 28 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2021), que cumplan con alguna de las siguientes características:
* Estudiantes de formación técnica o tecnológica, de cualquier área del conocimiento. Deben haber cursado al menos el 60 por ciento del programa académico.
* Estudiantes de pregrado en formación universitaria. Deben haber cursado el 60 por ciento del programa académico.
* Profesionales recién egresadas de formación técnica, tecnológica o universitaria con máximo tres años de haberse graduado al momento de la postulación.
Las jóvenes seleccionadas deberán cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados, y se tendrá en cuenta la fecha y hora de inscripción de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
* Grupos étnicos: indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom.
* Mujeres en condición de discapacidad.
* Mujeres víctimas del conflicto armado.
* Clasificación en los grupos A, B y C del Sisbén.
Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Encuentre también en Ciencia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO