Investigan si coronavirus causa diabetes en algunos pacientes

Investigan si coronavirus causa diabetes en algunos pacientes

Según un estudio, es necesario analizar tasas de la enfermedad en pacientes con covid.

Coronavirus muestras

Estudio dio a conocer que algunos pacientes recuperados de covid desarrollaron diabetes. Sin embargo, los responsables aseguran que lo imprescindible es analizar tasas de la enfermedad en pacientes.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
01 de julio 2020 , 06:35 p. m.

Un estudio se centró en pacientes recuperados de covid-19, específicamente en el páncreas de algunos de los ‘sobrevivientes’ de la pandemia del coronavirus, que, actualmente, sigue extendiéndose a todos los rincones del mundo.

Se analizó este órgano en particular debido a que, según los responsables de la investigación, existe la posibilidad de que la covid-19 desencadene diabetes a partir del daño ocasionado en las células encargadas de la regulación de los niveles de azúcar en el cuerpo.

Según la publicación, realizada en la revista ‘Nature’, algunos de los pacientes que dieron positivo para covid en los hospitales evidenciaron hígado graso, el cual podría considerarse como uno de los síntomas principales del desarrollo de la diabetes.

Además, dice ‘ABC’, de España, varias personas que acudieron a urgencias presentaron niveles alarmantes de azúcar en la sangre y que esta anormalidad derivó en la nueva enfermedad.

(Le puede interesar: Conmovedor mensaje de hombre que lucha contra el covid en el Atlántico)

El caso Finn Gnadt

‘Nature’, a propósito de la investigación, recordó la historia de un estudiante alemán que tuvo coronavirus, lo superó y a las pocas semanas empezó a tener problemas en su sangre.

Finn Gnadt es oriundo de Alemania y, con 18 años, tuvo que padecer la covid-19. Él se contagió, según la revista, tras el contacto que tuvo con sus padres luego de que estos volvieran de un viaje en Austria.

Gnadt tuvo síntomas leves de la enfermedad y, tras tres semanas, su nueva prueba salió negativa. Se había recuperado.

No obstante, semanas después, sintió malestar en el cuerpo y acudió al médico. Su antecedente como paciente de covid-19 centró la atención de los especialistas.

Gnadt fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a principios de mayo. Una diabetes que surgió de manera ‘espontánea’ y con rapidez teniendo en cuenta que, tan solo un mes antes, el estudiante no tenía ningún tipo de irregularidad de azúcar en la sangre.

(Lea también: Nasa ofrece 35.000 dólares para diseñar inodoro que sirva en la Luna)

¿Por qué sucede?

Una de las teorías de este inusual suceso fue propuesta en la misma reseña de la investigación por Shane Gray, inmunóloga del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sídney, Australia.

Según Gray, el nuevo coronavirus podría causar un estado de inflamación extrema que ‘confundiría’ al páncreas, el cual perdería la capacidad de detección de glucosa y empezaría una trágica cadena de procesos que terminaría con la diabetes.

“En la mayoría de las personas con diabetes tipo 1, las células inmunes del cuerpo comienzan a destruir las células β, que son responsables de producir la hormona insulina, en el páncreas, a menudo de forma repentina. En el caso de Gnadt, el virus había destruido sus células β”, señaló ‘Nature’ respecto al caso del joven alemán, uno de los primeros reportados en todo el mundo.

Sintió malestar en el cuerpo y acudió al médico. Su antecedente como paciente de covid-19 centró la atención de los especialistas. Gnadt fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a principios de mayo

Es válido señalar que el caso de Gnadt y otros reportados no corresponden a una generalidad, sin embargo, la principal propuesta de los investigadores es mantener un control sobre los pacientes con diabetes que adquieren la covid-19 y, de igual forma, tener ‘en el radar’ a las personas que, aunque superaron el nuevo coronavirus, presentan dificultades relacionadas con el azúcar.

"Se necesitan estudios de cohorte epidemiológico bien construidos y estudios mecanicistas y experimentales", señaló Abd Tahrani, clínico de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, a la revista ‘Nature’.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.