Secciones
Síguenos en:
Estudio señala 'atracción' del coronavirus por un grupo sanguíneo
Coronavirus muestras

Según la investigación, el coronavirus podría preferir la adhesión a un tipo de sangre específico. 

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Estudio señala 'atracción' del coronavirus por un grupo sanguíneo

Esta nueva investigación busca brindar mayores luces sobre la capacidad de contagio del virus.

La carrera para mitigar el coronavirus sigue en todo el mundo.

Hace unas semanas se cumplió un año de la salida del coronavirus de Wuhan a otras partes del mundo. El virus primero aterrizó en Europa y luego empezó a aparecer en los otros continentes hasta esparcirse de rincón a rincón en el planeta. En Colombia, por ejemplo, el primer caso de contagio registrado se dio el 7 de marzo de 2020.

Los avances para contrarrestar los daños del virus han sido significativos con el paso del tiempo. Y qué mejor muestra de eficacia biológica y científica que la existencia de más de tres proyectos aprobados de vacunas. Nuevamente centrándonos en Colombia, la vacunación inició a mediados de febrero. Otros países, como Israel, Reino Unido y Chile, llevan un considerable avance en la búsqueda de inmunización en la población.

Coronavirus en Colombia

Las tomas de pruebas para detección de covid-19 son una constante en la actualidad. 

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Más allá de lo que se conoce del Sars-CoV-2, aún hay muchas preguntas al respecto. Los especialistas e investigadores siguen explorando las características del virus que detuvo a la humanidad apenas iniciando la segunda década del siglo XXI.

(Lea también: ¿Se puede evitar la transmisión del coronavirus en los bares?)

Una investigación reciente se dio a conocer en la revista ‘Blood Advances’. Según los detalles del estudio, el coronavirus tendría mayor facilidad de propagación y ‘atracción’ hacia el tipo sanguíneo A.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores, liderado por Sean R. Stowell, especialista médico del hospital Brigham and Women’s (Estados Unidos), evaluó el ‘dominio receptor obligatorio’ (RBD, por sus iniciales en inglés), una proteína ubicada en la superficie del virus. Vale destacar que el RBD ayuda al virus a adherirse a las células del huésped, lo que posibilita su inminente propagación en el cuerpo.

Los investigadores analizaron la reacción de los RBD frente a antígenos sintéticos pertenecientes a los grupos sanguíneos A, B y O.

(Le puede interesar: ¿Por qué Brasil se asoma a un colapso sanitario durante la pandemia?)

En el experimento, el RBD se inclinaba a la adhesión con los antígenos del grupo A.

“Es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta”, indicó Stowell, quien resaltó que los resultados podrían dar cuenta de un “desafío” en la batalla contra el coronavirus, dado que “el tipo de sangre se hereda y no es algo que podamos cambiar”.

Eso sí: enfatizó en que “si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención”.

“La capacidad de los RBD del Sars-CoV y del Sars-CoV-2 que son responsables del contacto inicial entre la célula huésped para reconocer preferentemente el tipo de antígeno del grupo sanguíneo A expresado de forma única en las células epiteliales respiratorias puede proporcionar una idea de la aparente preferencia del SARS -CoV-2 y quizás otros virus corona graves (SARS-CoV) por individuos del grupo sanguíneo A”, puntualizó el estudio.

Los RBD del SARS-CoV-2, responsables del contacto inicial entre la célula huésped, se inclinaron por la adhesión al antígeno del grupo sanguíneo A: estudio

Vale destacar que en el mismo documento del estudio se dice que, más allá de los resultados, se necesitan otras investigaciones para comprender la presunta preferencia por el grupo A, sus consecuencias y sus posibilidades de tratamiento.

“Debido a que estos resultados no demuestran definitivamente que el grupo sanguíneo A contribuya directamente a la infección por Sars-CoV-2, sin duda se necesitarán estudios futuros para ampliar estos hallazgos iniciales”.

Aun así, gracias al estudio es posible brindar una primera conclusión sobre las repercusiones del virus y su contagio en personas pertenecientes al grupo sanguíneo A. Además, los hallazgos hechos por Stowell y su equipo podrían dar luces en la búsqueda de tratamientos efectivos necesarios en las personas con cuadros graves de contagio de covid-19.

(Puede leer: No se descuide: Estas son las medidas que siguen vigentes por covid-19)

La pandemia, un año después

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.

Durante el primer semestre del año pasado, los países europeos sufrieron crisis sociales y sanitarias a raíz del virus. En Colombia, las restricciones de movilidad y los resguardos obligatorios iniciaron el 19 de marzo. Tan solo meses después, y con cierto rigor y control sanitario, se permitió la paulatina reapertura de comercios y negocios.

Bogotá coronavirus

Así lucieron las ciudades principales de Colombia durante los primeros meses de contingencia sanitaria.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

(Le contamos: Biden utiliza leyes de guerra para acelerar la distribución de vacunas)

Los primeros proyectos de vacunación ‘vieron la luz’ a mediados de 2020.
Probablemente las vacunas más solicitadas en el mundo son las de Pfizer /BioNtech, las de Oxford/AstraZeneca y la Sputnik V, de Rusia.

Aunque la vacunación arrancó en buena parte de los países del mundo, muchos territorios europeos, por ejemplo, aún mantienen rigurosos controles en la población para evitar una nueva oleada de contagios masivos.

Vacunas en Bogotá

La vacunación contra coronavirus en Colombia inició en febrero.

Foto:

Edwin Sua EL TIEMPO

A la fecha, en Colombia hay más de 2.2 millones de contagios, más de 60 mil muertes y más de 2.1 millones de pacientes recuperados. Entretanto, el plan de vacunación avanza con la aplicación de más de 206 mil dosis del biológico.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.