Secciones
Síguenos en:
Expertos trabajan en sistema que neutralizaría el covid en un segundo
Virus

Virus.

Foto:

istock

Expertos trabajan en sistema que neutralizaría el covid en un segundo

Esto podría lograrse exponiendo al virus a temperaturas muy elevadas. Aún está en investigación.

El mundo lleva más de un año ‘cubierto con tapabocas’ a raíz de la aparición del covid-19.

Este tipo de coronavirus tiene una capacidad muy sencilla de transmisión, además, un buen número de portadores del virus son asintomáticos y pueden contagiar a otros sin siquiera saberlo.

(Lea también: Experimento cultivó “embriones quimera” de monos con células humanas).

Ante esta realidad hay al menos tres principios básicos aplicados en la gran mayoría de países del mundo: lavado constante de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico.

La nueva 'cara' de la normalidad, en Colombia y el mundo, es con tapabocas.

Foto:

EL TIEMPO

La búsqueda de un ‘retorno a la normalidad’ inició con la aprobación de varias vacunas que, en principio, impedirían cuadros graves de la enfermedad del covid-19. La inmunización de buena parte de la población permitiría reducir el virus a su mínima expresión y, con ello, evitar la máxima cantidad de fallecimientos.

Ahora bien, las investigaciones en torno al SARS-CoV-2 siguen en la actualidad.

Un grupo de científicos está llevando a cabo un experimento con el cual se busca demostrar a qué temperatura es posible neutralizar la mayor cantidad de muestras de virus de covid-19 en el menor tiempo posible.

Los resultados de la investigación fueron publicados en un artículo de la revista ‘Biotechnology and Bioengineering’ y en ella participaron expertos del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad A&M de Texas, en Estados Unidos. Lo que hicieron fue exponer partículas del virus a temperaturas altas.

(Le puede interesar: En el primer año de pandemia, la destrucción de bosques aumentó 12 %)

La exposición de una muestra evidenció, según los expertos, que el coronavirus podría neutralizarse en cuestión de segundos utilizando una temperatura de 72 grados centígrados.

Qué se hizo

Los investigadores realizaron un proceso térmico con un tubo caliente. Pasaron una muestra de coronavirus que se enfrío casi inmediatamente después de tocar la superficie de 72 grados centígrados.

Los resultados indicaron que las partículas del virus se redujeron poco más de 100 mil veces, por lo tanto, la muestra quedó inactiva para reproducirse y contaminar todo un sistema o un tejido.

“Las altas temperaturas neutralizan el virus en menos de un segundo. Tenía curiosidad por saber cuántas temperaturas podemos aplicar en tan poco tiempo y ver si realmente podemos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo. Y, si esa estrategia de neutralización del coronavirus basada en la temperatura funcionaría o no desde un punto de vista práctico. El mayor motor era: '¿Podemos hacer algo que pueda mitigar la situación con el coronavirus?’”, indicó Arum Han, líder de la investigación.

La vacunación contra covid-19 ha demostrado ser el método más eficaz contra el virus.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

(Le contamos: Si usted tiene sobrepeso u obesidad, cuídese más del covid-19)

Muestra de covid-19.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El objetivo del experimento se centra en la búsqueda de purificación del aire en ciertos espacios. “Si esto puede conducir al desarrollo de un sistema de purificación del aire sería un gran negocio, no solo con el coronavirus, sino para otros virus transmitidos por el aire en general”, puntualizó Han.

Por el momento los resultados compartidos por la revista están en revisión.

Un antecedente de este tipo de experimentos, citado también por los investigadores, comprobó que el coronavirus podía neutralizarse a temperaturas elevadas, sin embargo, el proceso en ese entonces tardó alrededor de veinte minutos.

(Puede leer: Así es una mañana de vacunación masiva en Medellín)

Vale decir que en la actualidad lo recomendado por autoridades sanitarias es permanecer en espacios abiertos o, en su defecto, bien ventilados. 

Si bien existen tratamientos farmacológicos, estos van dirigidos a controlar las enfermedades causadas por el virus, más no previenen su infección ni mucho menos sus consecuencias en materia de salud.

Unidad Móvil de Salud de la Secretaría de Salud de Itagüí adelantó una búsqueda activa de posibles casos de covid-19.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

A la fecha, en el mundo hay más de 150 millones de casos y han fallecido más de 3 millones de personas.

Colombia, el jueves, tuvo un récord de muertes por el virus (505) y en total lleva más de 73 mil decesos, además de 2.8 millones de contagios registrados.

(Sobre este tema: 505: los datos detrás del día con más muertes reportadas por covid-19

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.