Las preocupaciones sobre el coronavirus y el uso de aire acondicionado

Las preocupaciones sobre el coronavirus y el uso de aire acondicionado

Expertos recomiendan tener las ventanas abiertas en espacios cerrados para que circule el aire.

Sigue estos consejos para el mantenimiento de tu aire acondicionado

“Hay dos tipos de unidades de aire acondicionado: las que toman aire del exterior y lo expulsan nuevamente, o las que recirculan el mismo aire”.

Foto:

123rf

Por: Tendencias EL TIEMPO
22 de julio 2020 , 10:18 a.m.

Los canales de transmisión del coronavirus han sido motivo de estudio y análisis desde el inicio de la pandemia. Desde los últimos días ha tenido gran resonancia la hipótesis de que el virus podría transmitirse a través del aire y un grupo de científicos le dijo al diario ‘Telegraph’ que “las unidades de aire acondicionado que recirculan el mismo aire en espacios cerrados deben usarse con ventanas abiertas para bajar el riesgo de contagio”.

Si bien, en esta ocasión no se habla de un estudio en particular, el doctor Shaun Fitzgerald, miembro de la Real Academia de Ingeniería, le aseguró al medio que “hay dos tipos de unidades de aire acondicionado: las que toman aire del exterior y lo expulsan nuevamente, o las que recirculan el mismo aire”.

El segundo tipo de aire acondicionado, según información del mismo medio, aspira el aire, lo pasa por las bobinas de enfriamiento y lo lleva de vuelta a la habitación.

(Lea también: Nuevas medidas de control en Barranquilla para enfrentar la pandemia)

Otro miembro de la organización dijo que “la transmisión aérea no se puede descartar en escenarios con multitudes o lugares cerrados y poco ventilados”, según la 'BBC'.

Esa misma cadena informó que 239 científicos de 32 países afirman que "el virus puede transmitirse a través del aire en partículas muy pequeñas que flotan durante horas luego de que las personas hablan o exhalan".

Además, Fitzgerald le explicó a 'Telegraph' que, “las unidades de aire acondicionado que recirculan el aire y que no tienen una fuente de suministro de aire al exterior podrían tener responsabilidad en la recirculación y propagación de partículas virales en el aire”.

El experto agregó que abrir una ventana mientras circula el aire acondicionado puede ser una manera de mitigar el riesgo de contagio.

(Le puede interesar: Inmunidad ante covid-19 puede desaparecer al cabo de meses: estudio)

Las afirmaciones de la OMS son que el virus se transmite principalmente a través de gotas de la nariz o la boca y “por eso la mejor medida preventiva sigue siendo el distanciamiento social y el lavado de manos”, de acuerdo con información de la 'BBC'.

No obstante, la entidad reconoció que existe evidencia de que el coronavirus se puede propagar a través de pequeñas partículas suspendidas en el aire.

Los científicos, por su parte, resaltan que es importante que los espacios estén ventilados y que no haya hacinamiento, según dijeron a ‘Telegraph’.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.