Estudio muestra aporte de otros coronavirus a defensas contra covid-19

Científicos encontraron que el sistema inmune de algunas personas logra identificar al coronavirus.

Epidemias 10

Los investigadores analizaron la sangre de personas infectadas y sanas para realizar el estudio.

Por: Tendencias EL TIEMPO
30 de julio 2020 , 08:45 p.m.

El sistema inmune de los seres humanos se está enfrentando continuamente a virus y bacterias, las cuales pueden tener efectos nocivos para la salud dependiendo de la respuesta defensiva del organismo.

Aunque el nuevo coronavirus es un 'enemigo' desconocido, científicos de la Facultad de Medicina Charité-Universitätsmedizin Berlin y del Instituto Max Planck de Genética Molecular descubrieron que algunas personas podrían tener una protección especial contra este.

Un artículo sin editar, publicado por la revista 'Nature', señala que los investigadores tomaron muestras de personas que habían estado infectadas con coronavirus y que habían desarrollado covid-19, la enfermedad producida por este. También analizaron las células de personas que nunca habían estado infectadas.

En total, los científicos estudiaron la sangre de 86 individuos, 18 de los cuales habían estado infectados con el virus y 68 que nunca lo habían tenido, según reseña la revista 'Gaceta Médica'.  Para las pruebas, los expertos estimularon el sistema inmune con fragmentos del SARS-CoV-2.

(Le puede interesar:  Pfizer y BioNTech esperan que su vacuna para covid-19 esté en octubre).

De acuerdo con el manuscrito publicado por 'Nature', en el 84% de pacientes que habían desarrollado covid-19, los científicos encontraron linfocitos T (células que hacen parte del sistema inmune) capaces de identificar al SARS-CoV-2.

Claudia Giesecke-Thiel, una de las supervisoras del trabajo dijo que no todos las pruebas con linfocitos a pacientes on covid-19 dieron resultados positivos, "probablemente, porque las células T no pueden activarse fuera del cuerpo humano durante una fase aguda o particularmente grave de una enfermedad”, explicó.

Este era un resultado realtivamente esperado, puesto que las defensas son capaces de aprender a combatir los virus después de contraerlos.

(Siga leyendo: ‘No procede de la naturaleza’: viróloga dice que China creó covid-19).

Sin embargo, los científicos hicieron otro descubrimiento sorprendente. Cuando analizaron a los individuos que nunca habían sido infectados por el nuevo coronavirus, encontraron que el 35% tenía linfocitos T que lo identificaban.

Según explicaron los investigadores esto se debió a que las personas que han contraído otros tipos de coronavirus han obtenido una especie de 'inmunidad cruzada'.

(Además: Diez cosas que no volverán a ser iguales tras pandemia del coronavirus).

"Una característica de las células T es que no sólo son activadas por un patógeno exacto, sino también por patógenos con ‘suficiente similitud", explicó la investigadora Giesecke-Thiel.

Aunque las conclusiones de la investigación se ven limitadas por la cantidad de personas que participaron en el análisis, estos esfuerzos se suman a una larga serie de estudios encaminados a entender cómo es la respuesta del sistema inmune ante el nuevo coronavirus.

Actualmente, el mundo cuenta con más de 17 millones de personas infectadas por el virus y cerca de 670.000 muertas por esa causa. Además, cerca de 10 millones se han recuperado.

Tendencias EL TIEMPO