Secciones
Síguenos en:
Las noticias falsas más absurdas sobre la vacuna contra el coronavirus
Vacuna

Las noticias falsas sobre el coronavirus han provocado la muerte de al menos unas 800 personas, según informe de 'American Journal of Tropical Medicine and Hygiene'.

Foto:

EFE

Las noticias falsas más absurdas sobre la vacuna contra el coronavirus

FOTO:

EFE

Una de las extravagantes hipótesis es que la vacuna modifica los genes humanos.

Usuarios en redes sociales y algunos activistas antivacunas se han encargado de difundir información falsa sobre el coronavirus y el desarrollo de la vacuna. Sin embargo, diferentes medios se han tomado la tarea de desmentir las teorías más descabelladas.

(Le recomendamos: Así tendremos que ir a los conciertos: Reino Unido da ejemplo)

El gerontocidio

‘Plandemic’ es uno de los videos conspirativos que plantea que la imposición de la vacuna obligatoria es un plan para acabar con alrededor de 50 millones de personas en Estados Unidos, el video utilizaba la imagen de la activista antivacunas, Judy Mikovits, conocida por sus afirmaciones médicas desacreditadas.

La revista ‘Science’ verificó los datos del video y determinó que eran falsos. Igualmente, el video ha sido removido de redes sociales como YouTube y Facebook.

(Siga leyendo: Mujer suplantó a su hija en un chat para atrapar a un pedófilo)

Basándose en esta teoría, un usuario publicó  una imagen en Facebook con la foto de Mikovits acompañado de un texto que decía: “Alejen lo que más puedan a sus abuelos y padres de los controles "médicos" y de los hospitales, (...) muchos sabemos que ésto ha sido un gerontocidio, un plan para asesinar ancianos elaborado desde las élites, dirigido por la OMS”.

Además, la publicación señalaba que supuestamente los ancianos que habían sido afectados por el nuevo coronavirus se habían aplicado recientemente una vacuna contra la influenza. 

La vacuna antigripal no se produce con base a virus activos, por lo que no puede contagiarte

El portal 'Colombia Check', que se especializa en el chequeo de información, aseguró que estas afirmaciones son falsas. Si bien el nuevo coronavirus afecta más a las personas de la tercera edad, esto no tiene relación con la vacuna contra la influenza.

Expertos citados por 'Maldita', un medio español que combate la desinformación sobre el coronavirus también descartaron esta teoría. "La vacuna antigripal no se produce con base a virus activos, por lo que no puede contagiarte", le dijo al portal Loreto Carmona, reumatóloga y epidemióloga, directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética (InMusc) de Madrid.

Lee Kum Kee, el falso creador de la vacuna

En redes sociales empezó a difundirse la fotografía de un hombre al que llamaban Lee Kum Kee, quien supuestamente había creado la vacuna contra el virus.

El portal ‘Animal Político’ desmintió esta teoría y reveló que Lee Kum Kee es en realidad una marca china de alimentos. Además, el hombre de la foto que circulaba era en realidad el actor Sung Kang, quien participó en la saga de ‘Rápidos y furiosos’.

View this post on Instagram

This Mopar needs some fender flares...kidding

A post shared by sung kang (@sungkangsta) on

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí)

La vacuna que implanta un microchip

También se viralizó un video en el que un hombre asegura que trabaja en un laboratorio encargado de hacer vacunas que introducen una cápsula en quienes se la inyectan. Además, el hombre afirma que probablemente sea para implantar un chip.

(Además:'Seré ejemplo de fortaleza': Elizabeth Loaiza contó que tiene cáncer)

El portal de fact-checking ‘Newtral’ aseguró que es imposible realizar una vacuna que tenga esa función. Asimismo, explicó que la teoría surge de un comentario de Bill Gates en 'Reddit', en el cual el fundador de Microsoft afirma que probablemente sería necesario hacer algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o a quién se le aplicó la vacuna recientemente.

El cambio de ADN

La estadounidense Carrie Madej publicó un video en el que asegura que “las vacunas de covid-19 están diseñadas para convertirnos en organismos genéticamente modificados”. Además, según ella, la vacuna conectaría a quienes la tengan a una interfaz de inteligencia artificial.

Sin embargo, esta es otra teoría descabellada sobre el biológico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 25 vacunas candidatas para ensayos clínicos en todo el mundo, pero ninguna de ellas altera el ADN humano ni contiene tecnología de inteligencia artificial, según informó la ‘BBC’.

(Le puede interesar: Científico ruso dijo cómo crearon tan rápido la vacuna contra covid-19).


Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.