Famoso virólogo aconseja comportarse como si se estuviera contagiado

Famoso virólogo aconseja comportarse como si se estuviera contagiado

El experto asegura que esta sería la mejor manera de contener la rápida expansión del coronavirus.

Covid-19

La mitad de los casos de coronavirus se han registrado en América.

Foto:

AFP

Por: EFE
01 de noviembre 2020 , 03:59 p. m.

El virólogo más conocido de Alemania, Andreas Drosten, considera que el ideal en plena pandemia del coronavirus es que todo el mundo se comportarse como si estuviera contagiado y tuviese que procurar evitar transmitir la enfermedad a otras personas.

"Lo mejor sería que nos comportemos como si estuviéramos contagiados y quisiéramos evitar la transmisión de la enfermedad", dijo Drosten en declaraciones al diario "Neue Osnabrücker Zeitung".

(Lea también: Identifican mutación del coronavirus que se expandió por Europa)

"También se puede pensar al revés, que todos los demás están contagiados y nosotros intentamos protegernos", agregó el director del departamento de Virología del hospital universitario de La Charité.

El aumento de nuevos contagios ha llevado a que en Alemania se tomen nuevas medidas restrictivas y Drosten advierte en la entrevista que no se debe esperar una normalización de la situación a corto plazo.

(Lea también: 'Vacuna contra covid en EE. UU. no estará disponible antes de enero')

"Es seguro que en Semana Santa seguiremos enfrentados a la pandemia. Pero es posible que para el verano haya cosas que mejoren en nuestra vida diaria", dijo.

Las nuevas medidas aprobadas en Alemania implican el cierre, durante cuatro semanas, de bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios mientras que los colegios y las guarderías permanecerán abiertas, lo que Drosten considera acertado.

"En los colegios hay ahora medidas de prevención más estrictas que, sumadas al uso obligatorio de mascarillas, nos dan la esperanza de que se puedan evitar contagios", dijo.

(Lea también: Investigan graves efectos cognitivos en pacientes con covid-19)

Drosten espera una mejora de la situación con los test rápidos que, si hay suficientes capacidades, podrán ayudar a la protección de los grupos de riesgo.

"Podríamos hacer test con más regularidad a los grupos de riesgo. Además los test rápidos no solo permiten determinar si alguien se ha contagiado sino también si puede contagiar a otros. Eso hará más fácil la toma de decisiones sobre cuarentenas y prohibición de contactos", agregó.

Drosten, desde el comienzo de la pandemia, se ha convertido en una de las voces más autorizadas sobre el coronavirus y es consultado con regularidad por los responsables políticos en Alemania.

(Lea también: El innovador y exclusivo carro que le regalaron al Papa desde Japón)

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este domingo 14.177 nuevos contagios de coronavirus en Alemania. La cifra es más baja que la del sábado, cuando se registró un nuevo máximo de 19.056 casos. Los domingos y los lunes el número de casos reportados suele ser más bajo debido a retrasos en la comunicación entre las oficinas de sanidad y el RKI.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 532.930 contagios confirmados, 10.481 personas han muerto y se estima que 355.900 han superado la enfermedad. Los casos activos se calculan en 162.062.

EFE

Otras noticias

Este es el asteroide que vale más que la economía global de la Tierra

Las arañas que son capaces de oír sin tener orejas

Estudio: 82% de pacientes con covid-19 tiene falta de vitamina D

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.