Secciones
Síguenos en:
Estudio muestra que anticuerpos contra coronavirus duran cuatro meses
Tratamiento contra el coronavirus

“Nuestros resultados indican que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV-2 no disminuyeron dentro de los 4 meses posteriores al diagnóstico", explicaron los científicos. 

Foto:

EFE

Estudio muestra que anticuerpos contra coronavirus duran cuatro meses

FOTO:

EFE

La investigación se hizo con pruebas de 30.000 personas. Estas son las conclusiones.

Un estudio realizado en Islandia por el laboratorio deCODE, de Reikiavik, y publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', indica que los anticuerpos contra el coronavirus duran hasta cuatro meses en pacientes recuperados.

En la investigación, que comenzó en febrero del 2020, se analizaron las pruebas de más de 30.000 personas, lo que corresponde, más o menos, al 15% de la población de ese país europeo (que es de 364.000 habitantes). 

(Lea también: Expertos reconocen posibilidad de nuevos picos de covid-19 en Colombia).

“El objetivo fue evaluar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en la población de Islandia y evaluar los cambios longitudinales en los niveles de anticuerpos dentro de los primeros 4 meses después de la infección y cómo los cambios se correlacionan con el sexo, la edad, fenotipos y síntomas de covid-19”, señalaron los investigadores.

Nuestros resultados indican que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV-2 no disminuyeron dentro de los 4 meses posteriores al diagnóstico

“Nuestros resultados indican que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV-2 no disminuyeron dentro de los 4 meses posteriores al diagnóstico. Estimamos que el riesgo de muerte por infección fue del 0,3% y que el 44% de las personas infectadas con SARS-CoV-2 en Islandia no fueron diagnosticadas por PCR”, añadieron.

(Le puede interesar: Las siete claves para una buena nutrición durante la pandemia).

Los científicos midieron los anticuerpos en islandeses positivos para coronavirus y en quienes no habían sido evaluados o si lo habían sido, pero dieron un resultado negativo.

“Veinticinco días después del diagnóstico por PCR, más del 90% de las muestras de personas recuperadas dieron positivo con dos ensayos de anticuerpos, y el porcentaje de personas que dieron positivo se mantuvo estable a partir de entonces”, subraya la investigación.

(Además: ¿Por qué las empresas están buscando psicólogos para sus empleados?).

Más del 90% de las personas que tenían una prueba PCR positiva lo dieron también en los dos ensayos de anticuerpos para el virus

"Permanecieron seropositivos 120 días después del diagnóstico sin disminución de los niveles de anticuerpos detectados en los ensayos”, se agregó en el estudio.

(Siga leyendo: Según cifras del Dane, Colombia superó el pico de muertes por covid-19).

Los científicos determinaron, además, que los niveles de anticuerpos del SARS-CoV-2 fueron más altos en las personas mayores y en aquellos que fueron hospitalizados.

“El índice de masa corporal se correlacionó positivamente con los niveles de anticuerpos; los fumadores y usuarios de medicamentos antiinflamatorios tenían niveles más bajos de anticuerpos”
, dice el estudio.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.