¿Cuánto permanece el coronavirus en los objetos?

¿Cuánto permanece el coronavirus en los objetos?

Estudio indica que el virus puede permanecer hasta tres horas en el aire.

Limpieza de buses en Bello

Limpieza de buses en el municipio de Bello, en Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

Por: Mariana Guerrero
25 de marzo 2020 , 05:35 p.m.

Ante la emergencia que está viviendo el mundo por la rápida expansión del nuevo coronavirus, son varias las investigaciones que se han publicado buscando entender qué está pasando. Los hallazgos más recientes se han centrado en comprender la acelerada propagación del virus y su comportamiento, para así evitar más contagios.

Algunos de los últimos estudios, además, se centraron en estudiar cómo se comporta el virus en distintas superficies y aquí le contamos las conclusiones más relevantes.

Su permanencia en el aire

En una investigación publicada por ‘The New England Journal of Medicine’, un grupo de científicos de la Universidad de Princenton, la Universidad de California y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de Estados Unidos, intentaron recrear las condiciones de cuando una persona contagiada tiene contacto con diferentes superficies.

Para llegar a los resultados, utilizaron un inhalador con el fin de simular un estornudo o la tos de una persona y ver cuánto era el tiempo que permanecía el virus en distintos ambientes.

Los hallazgos demostraron que el nuevo coronavirus puede llegar a quedarse en el aire por hasta tres horas. También que en superficies de cartón permanece hasta 24 horas y en elementos de plástico o acero inoxidable podría subsistir de dos a tres días.

Aunque los resultados dependen del ambiente en el que se encuentren los objetos y la exposición que tengan al virus, los científicos concluyeron que sí es posible contaminarse a través del aire.

(Lea aquí:  Lo que debe saber sobre el coronavirus), 

Longevidad del Coronavirus

Estudio demuestra que el coronavirus puede permanecer hasta tres días en diferentes superficies.

Foto:

EL TIEMPO- The New England Journal of Medicine

La temperatura que lo resiste

En otro estudio, publicado por la revista ‘Journal of Hospital Infection’, se demostró que este nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) puede permanecer en objetos hasta por 9 días si están a una temperatura ambiente. Con temperaturas iguales o mayores a los 30 grados centígrados la duración es más corta.

En la investigación, realizada por científicos de la Universidad Greifswald y del Departamento de Virología Molecular y Médica, de Alemania, se compararon las afectaciones al ambiente con su antecesor, el SARS-CoV-1.
 

Entre los hallazgos, se concluyó que un contacto de cinco segundos con alguien contagiado puede transferir un 30% del virus en las manos. También que las superficies de entornos sanitarios, es decir, hospitales y centros médicos, son las de mayor potencial para transmisión.

Finalmente, los científicos destacaron la importancia de la limpieza y la desinfección de las superficies. En Taiwán, por ejemplo, se demostró que las estaciones de lavado de manos, en los departamentos de emergencia, fueron la única medida eficiente para el control de infectados.

Los investigadores recomendaron lavar los objetos de uso diario con productos altos en etanol, como alcohol y vinagre. También, ser aseados con los objetos de uso común, como perillas de puertas, celulares, objetos del baño y de cocina.

(Lea aquí: ¿cómo alejar el coronavirus de su carro?).

Hasta la mañana del 25 de marzo del 2020 se ha registrado la presencia del virus en 172 países, con un total de 441.187 casos de contagios confirmados y 19.784 personas muertas por esta causa. En Colombia ya hay más de 400 casos positivos y cuatro personas han fallecido.


MARIANA GUERRERO
Tendencias EL TIEMPO
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.