Las críticas al MinCiencias por su gestión durante la crisis

Las críticas al MinCiencias por su gestión durante la crisis

Diversos sectores cuestionan a Mábel Torres por poca visibilidad y por convocatoria exprés. 

Mabel Torres Torres

La ministra de Ciencia, Mábel Torres.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: Ciencia
30 de marzo 2020 , 12:35 p.m.

Diversos sectores, entre políticos, académicos y científicos, se han manifestado en los últimos días para cuestionar la gestión del ministerio de Ciencia durante la crisis por el coronavirus en Colombia.

Primero le criticaron a Mábel Torres, titular de la cartera, por no visibilizar al Ministerio en un momento en el que la ciencia tiene debe tener un papel preponderante. Lo anterior se evidenció en las pocas apariciones de Torres en los consejos de ministros dirigidos por el presidente Iván Duque.

Luego, algunos miembros de la comunidad afirmaron que la Cienciatón, una convocatoria exprés lanzada por el MinCiencias la semana pasada para dar soluciones a la crisis no era seria.

“Estamos en manos de Dios y la ciencia. Ministra: no nos deje solo en manos de Dios. Hoy la ciencia está ausente. Esto es un tema de actitud y de aptitud”, dijo el senador Iván Darío Agudelo, autor de la ley que creó el MinCiencias, y quien también se refirió a la ‘Cienciatón’ como un “reality al no que se debió someter a los científicos, con comités de ética exprés y resultados que se pueden entregar hasta diciembre”.

Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales señaló que “Torres ha estado totalmente ausente de las grandes decisiones" y que la 'Cienciatón´ solo les ha dejado dudas.

"Los 26 mil millones que anunciaron no es plata nueva. Estos recursos son lo que ya hay para el año e incluyen la plata del Fondo de Investigación en Salud (FIS). Nuestro temor es que otras investigaciones se van a quedar sin plata, incluyendo salud. Lo que pedíamos era que se gestionaran recursos adicionales, y no lo han hecho", aseveró Forero.  

Forero añadió que hay incertidumbre sobre quiénes evaluarán los proyectos que se presentaron y sobre el tiempo en el que se entregarán los resultados. 

"No sabemos si vamos a tener que esperar un año o más por ellos", dijo:

Y agregó: "pensamos que los dineros deberían ser dirigidos a asuntos urgentes, como los respiradores que están haciendo en la Universidad de Antioquia o para que se financie una red de laboratorios en las universidades para hacer pruebas y se hagan los vestidos especiales para los médicos", recalcó 

María Mercedes Zambrano, directora de Corpogen, añadió que no están actuando acorde con la urgencia de la situación: “No es serio pedir proyectos de investigación que deben ser preparados en 3 días”.

“A la comunidad científica le falta fuerza y unión; deberíamos exigir más seriedad en la manera cómo se definen estas llamadas a presentar trabajos. Pueden ser bien intencionadas, pero estamos perdiendo tiempo y atomizando los recursos”, recalcó.

REDACCIÓN CIENCIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.