Científicos describen seis tipos diferentes de covid-19

Científicos describen seis tipos diferentes de covid-19

Las distintas formas del padecimiento se diferencian en los síntomas y su gravedad.

Coronavirus

Los científicos señalan que encontraron tres síntomas típicos del nuevo coronavirus: la tos, la pérdida del olfato y la fiebre.

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
23 de julio 2020 , 10:40 a.m.

Desde hace unas semanas, investigadores de la universidad pública King's College de Londres (Inglaterra) empezaron a recopilar datos sobre pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Para ello, utilizaron una aplicación llamada 'Covid symptom study app', que les permitió hacer un análisis de los síntomas presentados por las personas que desarrollaron covid-19, la enfermedad producida por el virus.

(Le puede interesar: No se harán segundas pruebas de covid-19 a asintomáticos y casos leves).

Encontraron que este padecimiento se puede clasificar en seis tipos, que difieren, sobre todo, en la gravedad de los síntomas. Según señalaron, algunos podrían ser más fuertes que otros y los pacientes que los padecen podrían requerir de una hospitalización o de asistencia respiratoria dependiendo de qué clase de covid-19 presenten.

(También puede leer: Lo que debe saber de la potencial vacuna de Oxford contra la covid-19).

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables a covid-19 grave", dijo la doctora Claire Steves, del King’s College de Londres.

El estudio añade que son tres los síntomas típicos de la covid-19: tos continua, fiebre y pérdida del sentido del olfato (también conocida como anosmia). Sin embargo, hay una amplia gama de manifestaciones de la enfermedad, que van desde la pérdida del apetito hasta la diarrea.

Olfato

La mayoría de pacientes que perdieron el olfato tras contraer el nuevo coronavirus lo recuperaron entre 8 y 10 días después.

Foto:

iStock

Los científicos explicaron que para identificar qué síntomas pueden ir juntos se usó una metodología automatizada.

"El equipo de investigación utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar datos de un subconjunto de alrededor de 1.600 usuarios en el Reino Unido y EE. UU.", escribieron.

(Además: Potencial vacuna china para la covid-19 también da buenas noticias).

Todas las personas que aportaron su información desarrollaron covid-19 entre los meses de marzo y abril. Para apoyar el estudio, registraron con regularidad cuáles eran sus síntomas.

Con los resultados, los científicos encontraron que había seis clasificaciones de la enfermedad. Estos datos los pusieron a prueba con la información entregada por otras 1.000 personas en países como Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los seis tipos de la enfermedad

- Parecida a la gripa, pero sin fiebre: estos pacientes reportan dolor de cabeza, anosmia, tos, dolor muscular y dolor de pecho. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 1,5 %.

- Parecida a la gripa y con fiebre: estas personas reportan dolores de cabeza, anosmia, tos, dolor de garganta, voz ronca, fiebre y pérdida del apetito. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 4,4 %. 

(Lea también: EE. UU. pagará US$ 1.950 millones para producir vacuna contra el covid).

- Gastrointestinal, sin tos: quienes sufren este tipo de covid-19 presentan dolor de cabeza, anosmia, pérdida del apetito, diarrea y dolor de garganta y de pecho. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 3,3 %.

- Nivel uno severo, con fatiga: estos pacientes pueden estar más graves que los que reportan los tipos de enfermedad anteriores. Pueden desarrollar dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, voz ronca, dolor en el pecho y fatiga. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 8,6 %.

- Nivel dos severo, con confusión: pacientes con dolor de cabeza, anosmia, pérdida del apetito, tos, fiebre, voz ronca, dolor de garganta y de pecho, fatiga, confusión y dolor muscular. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 9,9 %.

- Nivel tres severo, con molestias respiratorias y abdominales: en esta categoría entran las personas que tienen dolor de cabeza, anosmia, pérdida del apetito, tos, fiebre, voz ronca, dolor de garganta y de pecho, fatiga, confusión, dolor de músculos, dificultad para respirar, diarrea y dolor abdominal. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 19,8 %.

(Siga leyendo: Las UCI enfrentan la batalla más fuerte contra la covid-19).

Los investigadores también apuntaron que algunas manifestaciones de la enfermedad "como la confusión, el dolor abdominal y la dificultad para respirar, no se conocen ampliamente como síntomas de covid-19, pero son características de sus formas más graves".

Así está la pandemia

Aunque en Europa se han retomado algunas actividades y el pico de contagios ya se presentó hace varias semanas en la mayoría de países, en muchos de ellos se han registrado rebrotes. 

(En otras noticias: Posible vacuna china se aplicará a 9.000 voluntarios en Brasil).

Asimismo, la pandemia sigue avanzando en el mundo y en países como Estados Unidos, Brasil e India, está en plena expansión. Solo en estas tres naciones se han registrado más de 7 millones de personas contagiadas y más de 250.000 muertas a causa del nuevo coronavirus.

Las cifras globales, aportadas por el conteo de la Universidad Johns Hopkins, apuntan a que el pasado 16 de julio se registró la jornada con más contagios nuevos, pues llegó a los 252.500. En todo el planeta ya hay 14,9 millones de personas infectadas y alrededor de 617.000 muertas por la misma causa.

Más notas sobre síntomas de covid-19

-Anosmia: el duro síntoma de perder el olfato por culpa del coronavirus.

-Estudio incluye a sarpullidos en la boca como síntoma del coronavirus.

-Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.