Un año para conmemorar algunas de las más fascinantes expediciones

Un año para conmemorar algunas de las más fascinantes expediciones

Un repaso a cuatro acontecimientos que influyeron de manera decisiva en la ciencia y la tecnología.

Apolo XI

El 20 de Julio de 1969, el hombre pisó la Luna por primer vez en el Apolo 11.

Foto:

Archivo AFP

Por: Santiago Vargas
17 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

Nos acercamos al segundo trimestre del año, en el que comienzan las conmemoraciones de varias expediciones históricas y los personajes que las protagonizaron, quienes influyeron de manera decisiva en la ciencia y la tecnología. Sin más preámbulos, voy a destacar cuatro de ellas.

En 1915, Albert Einstein completaba la teoría general de la relatividad, y entre sus predicciones establecía que el Sol, dada su enorme masa, era capaz de desviar la luz proveniente de una estrella lejana. El problema es que para comprobarlo se necesitaba bloquear la luz del Sol con el fin de ver alguna débil estrella en el cielo.

Tuvieron que pasar cuatro años para que, aprovechando el eclipse total de sol del 29 de mayo de 1919, se les pudiera dar la razón a Einstein y su singular teoría.

El astrónomo inglés Arthur Eddington dirigió la expedición que viajó hasta la isla de Príncipe, cerca de la costa africana, donde se lograron tomar fotografías que respaldaron las predicciones de la teoría. Un siglo después, la relatividad se usa en los dispositivos GPS y es una herramienta fundamental para el entendimiento del universo.

Un acontecimiento que cumple 500 años corresponde a una de las mayores expediciones marítimas de las que tengamos registro. El 20 de septiembre de 1519, Fernando de Magallanes comienza una travesía partiendo con cinco embarcaciones desde el sur de España. Pese a que a mitad del camino Magallanes muere en una batalla con una tribu en el territorio que hoy es Filipinas, la expedición continúa y se convierte en la primera en la historia en dar la vuelta al mundo después de casi tres años, un desafío con grandes aportes a la geografía y la navegación.

Magallanes fue el primero en poner en conocimiento de Occidente la existencia de una galaxia que hoy lleva su nombre, la Gran Nube de Magallanes.

Y si de expediciones se trata, qué tal si recordamos la que nos ha llevado más lejos, el viaje al objeto más distante que hayamos pisado. El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 se posaba sobre la superficie de nuestro satélite natural, a casi 400.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta azul. Este año, después de 50 de la odisea espacial, y cuando hay nuevos planes para enviar humanos a la Luna, se celebra a lo largo y ancho del planeta la hazaña de tres hombres en la misión lunar, de casi medio millón de personas que estuvieron de alguna u otra manera involucradas en aquel programa espacial, pero sobre todo de toda la humanidad, que iba representada en esa pequeña cápsula.

Seguramente, uno de los que inspiraron a Wernher von Braun, el padre del Saturno V, cohete que llevaría al hombre a la Luna, fue otro alemán, el berlinés Alexander von Humboldt. El 14 de septiembre se cumplen los 250 años del nacimiento de Humboldt, una figura representativa que abrió el camino a la ciencia moderna, un geólogo, geógrafo, botánico, ingeniero, pensador, pero en especial un gran explorador. Durante cinco años, Humboldt exploró Suramérica y México, y gran parte de su recopilación de datos e investigaciones nos quedaron en su obra de cinco volúmenes titulada Cosmos. Su legado traspasa las fronteras de la ciencia, y fue un gran defensor de la lucha antisemita, opositor del racismo y la esclavitud.

SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica. Observatorio Astronómico de la U. Nal.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.