¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

No se pierda la conjunción de la Luna con Venus este sábado

Los increíbles fenómenos astronómicos que ocurrirán en el 2021

Los increíbles fenómenos astronómicos que ocurrirán en el 2021

Foto:iStock

Este 12 de junio, basta mirar hacia el occidente después de las 6:00 p.m. para ver el fenómeno.

Cuando dos o más cuerpos del Sistema Solar tienen un acercamiento aparente en una pequeña región del cielo al ser observados desde la Tierra, somos testigos de una conjunción. Es un acontecimiento astronómico que podemos observar a simple vista o con ayuda de un telescopio o binoculares, si tenemos suerte y el cielo está despejado.
En esta ocasión los astros que estarán aparentemente muy cerca son la Luna y el planeta Venus, lo que le da un carácter y belleza especial a esta conjunción, según explica el astrónomo y divulgador científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta.
“Son las mejores, porque Venus es el planeta más brillante y se nota mucho. Otra ventaja es que esto va a suceder entre las seis de la tarde y siete de la noche, cuando podemos ver a Venus por el occidente, por donde sale el Sol, acompañado de la Luna”, le explicó a EL TIEMPO.
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de proximidad al Sol y el tercero en cuanto a tamaño en orden ascendente, después de Mercurio y Marte. Este cuerpo puede distinguirse en el firmamento por su brillante luz que no titila, una característica que, como cuenta Puerta, hace que muchas personas lo confundan con el avistamiento de un ovni.

Otros eventos astronómicos del mes

Entre los sucesos destacados en el firmamento del mes de junio se encuentra el eclipse anular del que este jueves han sido testigos en el hemisferio norte. Como la Luna se encuentra en un momento de su órbita que la mantiene más alejada de lo normal de la Tierra, el satélite no cubrió totalmente la superficie solar, dejando visible un “anillo de fuego”.
Otra evento a destacar es el solsticio del 21 de junio. “Una fecha importante porque marca el inicio del verano en el hemisferio norte y el comienzo del invierno en el hemisferio sur. Es el momento en el que el Sol alcanza su máxima inclinación hacia el norte”, detalló Puerta.
Los amantes de la astronomía y el espacio también hay tienen presentes dos efemérides importantes. El 16 de junio se cumple un año más del vuelo de Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio, y el 30 de junio se recuerda como el Día del Asteroide el impacto de un cometa en los bosques de Siberia en 1908.
REDACCIÓN CIENCIA
En Twitter: @CienciaET

Encuentre también en Ciencia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO