A propósito del Nobel: ¿De qué forma el láser ha servido al mundo?

A propósito del Nobel: ¿De qué forma el láser ha servido al mundo?

Puede ayudar a manipular sistemas biológicos y a contribuir a la solución de enfermedades. 

Nobel de Física 2018

Los tres científicos han recibido el premio por sus invenciones en el campo de la física láser.

Foto:

EFE

02 de octubre 2018 , 11:19 a.m.

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland ganaron este martes el Nobel de Física por sus "invenciones en el campo de la física láser", informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia sueca.

Una mitad del premio va para Ashkin, galardonado "por las pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos"; la otra en conjunto para Mourou y Strickland por "su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad", que han "abierto nuevas áreas de investigación y llevado a muchas aplicaciones industriales y médicas".

¿Cómo ha contribuido el láser al mundo? Herbert Vinck, profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, dice que dicho principio se está estudiando desde 1960, pero en los últimos años se ha popularizado en la creación de láseres que aprovechan las propiedades de los materiales sólidos para tener emisiones coherentes de luz

"Las pinzas ópticas lo que hacen es aprovechar el efecto láser en la luz para poder hacer procedimientos mecánicos sobre sistemas diminutos. Por ejemplo, es como si usted tuviera una bolsa llena de cosas y necesita moverlas de manera adecuada a través de la interacción con la luz. Esta teoría permite manipular sistemas biológicos, contribuir a la inmunoterapia y, en general, a toda la genética", señaló el profesor. 

Vinck asegura que este método ha tenido más campo es en "la manipulación interna de los componentes celulares, bien sea en la migración o en el desplazamiento". 

El otro método son los impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad. "Con esta teoría se busca contribuir a la solución de enfermedades que requieren de tratamientos en donde haya cirugías que requieren de altas condiciones de asepsia y de control. En la actualidad, dichos impulsos tienen muchísimas aplicaciones en el área de corte de materiales o de sistemas médicos", indicó Vinck.

"Este Nobel es compartido porque son dos tipos de contribuciones, que si bien son a fines a conceptos de láseres, son aplicaciones distintas", señaló el docente. 

Cada uno de los galardones está dotado este año con 9 millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado.

La presente edición de los Nobel es atípica, ya que no se entregará el galardón de Literatura, aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca, la institución que lo otorga.

CIENCIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.