La energía solar en casa deja de ser una utopía

La energía solar en casa deja de ser una utopía

La generación de electricidad con paneles solares ahora es una opción viable en la capital.

Granja solar que funciona con paneles en Paratebueno, Cundinamarca

Los colombianos hoy en día pueden inyectar energía a la red de fluido eléctrico de las ciudades, siempre y cuando este no supere los 1.000 kWh de capacidad eléctrica.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Por: David Alejandro López Bermúdez
03 de marzo 2019 , 03:52 p.m.

¿Cuánto gasta en energía eléctrica al mes? ¿Ha hecho las cuentas de cuánto es su consumo anual? ¿Se ha preguntado sobre las formas para poder reducir su consumo? Estas son preguntas que le pueden ayudar a identificar si tiene o no un problema que no solo afecta su bolsillo, sino que también impacta el medioambiente.

Las energías renovables se han convertido en la tendencia de los últimos años para suplir esta necesidad. Si bien desde hace 50 años se han creado soluciones al respecto, en la última década, la inclusión de nuevas tecnologías que producen energía eólica, solar, entre otras, ha causado que desde las industrias se geste un cambio de pensamiento y consumo. En Colombia, por ejemplo, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá se instalaron 10.000 paneles solares, y la Universidad El Bosque tiene proyectada para este año la fijación de 1.200.

Las noticias sobre el derretimiento de los polos, el aumento de la temperatura del planeta, así como del elevado costo de vida en varias ciudades del mundo, han causado que desde las empresas haya una reinvención, como la inclusión de los paneles solares para saciar la necesidad del fluido eléctrico. De hecho, en algunos lugares como California (Estados Unidos) ya se aprobó una ley que obliga a que las viviendas que se construyan a partir del 2020 tengan este tipo de tecnología.

Pero ¿qué tan fácil es que un colombiano lo pueda poner en práctica en su casa?

Varios expertos consultados coinciden en que este es un momento ideal para que las personas hagan la transición a las energías renovables, como la instalación de paneles solares en sus casas, porque los precios de los aparatos tecnológicos han bajado considerablemente en los últimos cinco años y porque cada vez es más fácil incorporar esto a los estilos de vida.

Una de las ventajas que tiene instalar un sistema de paneles en Bogotá y otras ciudades del país es que Colombia, al estar en una zona tropical, recibe en promedio entre 3,5 y 4,5 kWh por metro cuadrado de radiación solar. Esto significa que, de manera constante, se generan las ondas solares que permiten que a diario se produzca energía solar.

Además, gracias a la resolución 030 de 2018, los colombianos pueden inyectar energía a la red de fluido eléctrico de las ciudades, siempre y cuando este no supere los 1.000 kWh de capacidad eléctrica. Con esta determinación, el mercado de la energía solar en Colombia se vuelve cada vez más accesible porque permite que cualquier persona natural ponga en su casa energía renovable y se vea beneficiada en tal sentido.

Un punto que debe tenerse en cuenta es que para instalar el sistema hay que revisar que la subestación de energía no haya completado su máximo nivel de recepción, que, según la norma, no debe superar el 15 por ciento de generación ni el 4 por ciento de producción.

El sistema

Como el grado de confiabilidad energética de Bogotá es bueno, el sistema que recomiendan los expertos para que los ciudadanos usen el sol con el fin de producir energía eléctrica es la instalación ‘on-grid’, es decir, aquella que está conectada con la red eléctrica de las ciudades. Esto significa que no se requieren baterías de plomo o litio para almacenar la energía como en las instalaciones ‘off-grid’ porque la conexión a la red eléctrica local respalda el sistema. Según Enel-Codensa, en Bogotá, desde que entró en vigor la resolución, se han conectado tres casas a la red eléctrica.

Pero ¿cómo funciona?

Los paneles solares, durante el día, producen energía fotovoltaica a partir de la radiación que reciben y la convierten en corriente directa o continua, la cual es una variación de la corriente eléctrica.

Para adecuarla a las condiciones eléctricas del país y de los electrodomésticos utilizados, debe pasar por inversores o microinversores para que sea distribuida según la potencia producida y sea convertida en corriente alterna.

Una vez es transformada, la corriente debe pasar por un medidor bidireccional que determina cuánta energía se ha producido y cuánta se ha consumido.

Y aquí es donde el sistema se convierte en una especie de crédito: durante el día, como no se consume la totalidad de la corriente, el exceso es inyectado a la red eléctrica local. En la noche, cuando se necesita la totalidad de la corriente eléctrica para la casa, se toma la energía de la red.

El pago por el ‘préstamo’ se da en la factura mensual, en la cual se indica cuánta energía se inyectó a la red y cuánta se consumió. En últimas, se paga con la energía autoproducida.

Los costos

Para entender cuál es la inversión en un sistema de este tipo, tenga en cuenta el siguiente ejemplo: una familia de estrato 5 que vive en las afueras de Bogotá quiere instalar paneles solares en su casa que suplan el ciento por ciento de su consumo.

Su consumo mensual es de 350 kWh. En Bogotá, el precio por kWh al mes es de 509,5 pesos. Es decir, al mes, esa familia paga 178.325 pesos. Al año consume 4,200 kWh y paga 2’139.900 pesos.

Tomando, en promedio, los precios del mercado y sumándoles los gastos adicionales, como la instalación, que ronda entre el 10 y el 12 por ciento del total, y el precio del medidor bidireccional, que según Enel-Codensa cuesta 420.000 pesos, la inversión estaría entre 14 y 16 millones de pesos. Esto significa que su retorno de inversión estaría entre los 6 y los 8 años.

Hay que tener en cuenta que la vida útil de los paneles es de entre 20 y 25 años, lo cual significa que esa familia tendrá ganancias durante 14 a 17 años.

Aquí es relevante señalar que, según los expertos, el retorno de ingreso es menor si se trata de un estrato más alto porque el precio de venta del kilovatio por hora es mayor. Lo que sería contraproducente para estratos menores, como el 1, el 2 y el 3, que reciben subsidios.

Preguntas para tener en cuenta

¿Cómo me conecto?

1. Revise la disponibilidad de la red eléctrica de su zona.

2. Llene el formulario en línea de la página web de la compañía de energía para solicitar la conexión a la red.

3. Si es aprobada la solicitud, tiene hasta seis meses para hacer la instalación de paneles en su hogar.

4. Personal de la empresa de servicios revisará el sistema instalado y si su hogar cuenta con los requisitos necesarios para conectarse.

5. La compañía de energía lo conectará a la red, y podrá iniciar la autoproducción de energía.

¿Cómo sé si mi casa es apta?

1. Lo ideal es que su hogar sea independiente y cuente con techo propio. En una propiedad horizontal, se debe pedir permiso para instalar los paneles.

2. Identifique si su casa recibe sol de manera constante durante el día. Los árboles, edificios altos o construcciones pueden obstruir la luz.

3. Revise su techo. Si es plano, se deben instalar paneles solares con una inclinación mínima de 15 grados. En caso de tener alguna pendiente, se deben instalar con una inclinación de no más de 40 grados, de lo contrario no funciona bien.

4. Reconozca qué tan vieja es su casa y si cuenta con un cableado eléctrico que cumpla con las condiciones exigidas.

5. Revise los gastos energéticos que se generan en su casa para saber qué tipo de sistema necesita.

DAVID ALEJANDRO LÓPEZ BERMÚDEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
En Twitter: @lopez03david

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.