¿Los cocodrilos eran más pacíficos en la era de los dinosaurios?

Un estudio asegura que algunos ejemplares tempranos no eran tan feroces como los de hoy en día.

Cocodrilo del Orinoco en los Ocarros

Los cocodrilos algunas veces son descritos como fósiles vivos por su estrecha semejanza con sus antepasados de la era de los dinosaurios.

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: AFP
28 de junio 2019 , 08:48 a.m.

En la era de los dinosaurios no todos los cocodrilos eran tan feroces como lo son actualmente, según un nuevo estudio publicado en Cell Press, que consiguió escanear en un modelo de computadora 146 dientes de 16 especies extintas.

"Lo que es realmente fascinante sobre esto es que muchos de esos dientes no se parecen a cualquier cosa que veamos hoy", dijo Keegan Melstrom, un estudiante de doctorado en la Universidad de Utah que dirigió la investigación junto con su supervisor, Randall Irmis.

Para determinar lo que revela la complejidad del diente sobre la dieta, Melstrom se basó en trabajos anteriores sobre la heterodoncia en mamíferos, y sus hallazgos iniciales sobre las diferencias de los dientes de los reptiles.

"Algunos eran similares a los cocodrilos actuales y eran principalmente carnívoros, otros fueron omnívoros, y probablemente otros se especializaban en plantas", dijo, agregando que vivieron en continentes diferentes y en tiempos diferentes.

Mientras algunas de esas especies probablemente se parecían mucho a los cocodrilos o caimanes modernos, otros eran pequeños, vivían completamente sobre tierra, a diferencia de sus semiacuáticos descendientes, y tenían patas debajo de sus cuerpos. "Y pienso en estos como un perro o gato sin pelo", indicó.

Lo que sigue siendo un misterio, sin embargo, es qué presiones evolutivas llevaron a que los cocodrilos tuvieran dietas dominadas por las plantas y la razón por la que desaparecieron.

Melstrom inicialmente creyó que una ausencia de mamíferos los condujo hacia los herbívoros, pero encontró que algunas de las especies vivieron al lado de mamíferos y protomamíferos, mientras que otros no lo hicieron. Ahora se espera investigar qué factores llevaron a los cocodrilos a diversificar sus dietas originales, y por qué eso cambió.