¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Aprender de los fracasos / Opinión

Foto:

Equivocarse puede llevar a obtener las mejores notas si demuestra lo aprendido.

Uno de los grandes desafíos de la innovación es enfrentar el fracaso. Para innovar, muchas veces el mejor camino es fallar en todos los intentos, porque equivocarse siempre será una posibilidad hasta que se logra lo esperado.
Thomas Alva Edison, físico e inventor de la bombilla, tuvo que realizar más de un millar de intentos y pruebas hasta que una le funcionó. “No he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan”. Es una de sus frases más famosas y reconocidas.
Uno de los temas que recalco en mis clases de emprendimiento e innovación en la universidad es que equivocarse y fracasar pueden llevar a obtener las mejores notas si demuestran lo aprendido y argumentan por qué sucedió.
Juan Carlos Martínez y Héctor Acuña, dos estudiantes que tuve en el MBA, vivieron esa experiencia de intentar y fracasar. De Juan Carlos, apasionado por el ‘e-commerce’, recuerdo su primer emprendimiento llamado Memorabilia, una plataforma que le permitía enviar fotos digitales y a vuelta de correo recibía las fotos impresas en un formato creativo. Luego creó bodegaindustrail.com, otra plataforma de comercio electrónico en insumos para la construcción. Ambos proyectos quedaron detenidos por no alcanzar los objetivos propuestos.
Héctor, apasionado por las finanzas, desarrolló varias iniciativas que fracasaron. La más interesante, SAS (Sustainable Agriculture Solutions), buscaba abaratar los costos del uso de los fertilizantes en la agricultura con nanotecnología. Fue un proyecto ganador en la ronda de negocios en Texas (EE. UU.), pero por factores externos no visualizados no logró trascender.
En algún momento de sus vidas se encontraron y a partir de un emprendimiento fundado por Juan Carlos llamado ciudaddemascotas.com, unificaron esfuerzos, aportaron su experiencia, y hoy esta empresa se halla en el ‘top’ de las exitosas del comercio electrónico en el país. Es una plataforma de comercio donde la conexión entre dueño y mascota se da en todo sentido, generando valor a la compañía.
Su tolerancia al fracaso y la motivación por innovar hacen de estos dos emprendedores un ejemplo para crear y crecer a partir de los errores.
JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO