Un país sin egoísmo ambiental / Desde el corazón de la tierra

Un país sin egoísmo ambiental / Desde el corazón de la tierra

El columnista nos invita a ser verdaderos seres ecológicos.  

Por: ANDRÉS FRANCO HERRERA *
16 de enero 2019 , 10:22 p.m.

Reciclar, reutilizar, no arrojar basuras y evitar la tala de bosques, así como resguardar, proteger y conservar aves, reptiles y mamíferos en su hábitat natural y pescar por encima de las tallas medias de madurez, pueden considerarse algunas de las actitudes y compromisos que el ser humano debe tener con el ambiente que lo rodea y del que hace parte activa y dinámica.

Sin embargo, es necesario que el alcance de las acciones de conservación, uso y manejo responsable que a diario debemos poner en práctica en nuestro entorno sea superior a la acción misma y entrar en el contexto ecológico.

Recordemos que la ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat o, en el sentido etimológico más estricto, es el tratado o estudio de la casa. En ese orden de ideas, un ser ecológico es aquel que entiende, que cree fehacientemente y lleva arraigado en el ADN de sus principios, que hace parte activa y de forma igualitaria de una casa llamada Tierra, sin considerarse un ser superior.

Ello conlleva a que debe cumplir con sus funciones dentro del ecosistema en el cual se desarrolla y propender, junto con los otros seres vivos, a fortalecer acciones de rehabilitación o de resiliencia frente a alteraciones del ambiente causadas por sí mismo u otros organismos que forman parte de esta compleja estructura viva de comunidades de plantas y animales.

Si fuéramos verdaderos seres ecológicos, muy lejos estarían de nosotros los problemas ambientales actuales que tiene Colombia, como la contaminación de ríos, costas y mares, la pérdida de biodiversidad, la baja calidad del aire en centros urbanos o la disminución del recurso hídrico.

El egoísmo ambiental no cabe en un país como el nuestro, las acciones deben ser mancomunadas, lejanas de cualquier interés económico, social o político. Solo nos quedan once años para revertir lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha dado como último llamado para salvar la Tierra, y esto incluye a Colombia.

Hay que alinearse ya con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, entenderlos y aplicarlos a nuestras necesidades particulares como nación; de este modo contribuiremos a la sostenibilidad del planeta. Si nos comprometemos como verdaderos seres ecológicos, lo lograremos.


ANDRÉS FRANCO HERRERA 
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.