El colombiano que será premiado en EE. UU. por su proyecto científico

El colombiano que será premiado en EE. UU. por su proyecto científico

Por su Laboratorio de cocreación en salud, Sebastián Torres fue elegido innovador de América.

Sebastián Torres Montoya

Sebastián Torres Montoya.

Foto:

Archivo particular

Por: ELTIEMPO.COM
19 de septiembre 2018 , 08:35 a.m.

Sebastián Torres Montoya siempre quiso que su trabajo como ingeniero biomédico trascendiera. Siete años después de graduarse, y tras mucha entrega y disciplina, un proyecto suyo será reconocido a nivel mundial.

Gracias a su Laboratorio de cocreación en salud, Sebastián recibirá el premio Innovadores de América en la categoría ‘Empresa e Industria’. Será galardonado el próximo 24 de septiembre, durante la Cumbre Anual de la Concordia en Nueva York (EE. UU.).

Su vida

Se apasionó por la ingeniera biomédica cuando se dio cuenta del desarrollo tecnológico y de los procesos de investigación que podía hacer con ella.

Estudió gracias a un convenio que tenían las universidades CES y EIA y se graduó en el 2011. Y en el 2018 culminó una maestría en ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Nació en el municipio antioqueño de Caldas y actualmente vive en Sabaneta, junto con su mamá, a quien “le debo todo”. Labora con el Hospital General de Medellín, que fue el que creyó en su proyecto.

Su profesión también la usa para voluntariados en clubes de ciencia de Latinoamérica, que se basan en talleres STEM (por sus siglas en inglés): ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

Puntualmente, él ha sido instructor en Colombia, Bolivia y Paraguay y enseña sobre simulación biológica, emprendimiento, impresión 3D y trabajo con imágenes radiodiagnosticas (resonancia y tomografía).

Sebastián Torres Montoya

El Laboratorio de cocreación en salud funciona en el Hospital General de Medellín.

Foto:

Archivo particular

Nacimiento del Laboratorio

El Laboratorio de cocreación en salud nació después de que Sebastián hiciera una investigación sobre esterilización de dispositivos médicos, que estuvo financiada por Colciencias mediante el Sistema General de Regalías.

“El producto como tal de la investigación no se logró, pero arrojó información importante. Me di cuenta de que se daba una reutilización de los dispositivos médicos por temas de costos y que la innovación médica en el país era menos del 1%”, comentó.

Así las cosas, buscó alternativas para proponer una diversificación en innovación, pues “si se invierte en innovar, crecen los índices de competitividad”.

Planteó la idea del Laboratorio en el 2015, empezó a desarrollarlo en el 2016, lo construyó en el 2017 y en este 2018 cocreó los primeros prototipos.

“El Laboratorio trabaja con tecnología de código abierto y yo tomé elementos de muchas iniciativas. Una de ellas fue el ‘Maker health’, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y sus creadores vinieron desde Boston a ayudarme con mi propuesta”, señaló el ingeniero, de 29 años.

Sebastián Torres Montoya

Personal médico del Hospital General de Medellín usando el dispensador de guantes cocreado en el Laboratorio. 

Foto:

Archivo particular

Así funciona

El Laboratorio es un espacio de manufactura digital que está equipado con tecnologías de la cuarta revolución industrial: impresión 3D, corte laser, mecanismos CNC (Control Numérico Computarizado), un software de diseño asistido por computador y un prototipado de circuitos electrónicos.

“Le llamamos de ‘cocreación’ porque para poder solucionar retos y desafíos que salen de un hospital se necesita de la ayuda del personal médico asistencial. Creamos con ellos y lo hacemos así para que se apropien de la tecnología”, aseguró.

Los objetivos, según contó, es que más hospitales puedan utilizar los prototipos que él crea y que se construya una red en la que trabajen conjuntas todas las entidades del sistema de salud. “Desde que haya voluntad, todo se puede”, dijo.

“Queremos que en la red se pueda hacer intercambio y transferencia de archivos. La idea es que todos se interesen y se pueda trabajar, y yo lo veo factible si recibimos apoyo de instituciones estatales y territoriales”, agregó.

Asimismo, busca que los ingenieros biomédicos sean reconocidos por sus desarrollos y creaciones, y que no sean vistos solamente como los que resuelven los problemas administrativos o comerciales.

Dentro de los productos que ya ha desarrollado, Sebastián destacó dos: un dispensador de guantes y un contenedor de esterilización de instrumentos quirúrgicos.

“Los creamos de la mano con el personal médico y de enfermeros del Hospital General y han sido de gran ayuda para ellos”, aseveró.

Sebastián Torres Montoya

Sebastián Torres es ingeniero biomédico.

Foto:

Tomada de https://www.facebook.com/sebastian.torresmontoya.3/photos

El premio

“El premio a los Innovadores de América es como si fuera un Oscar de la innovación”, calificó Sebastián.

Decidió postular su Laboratorio en marzo pasado y en agosto recibió un correo en el que le notificaban que había sido escogido como un innovador del continente.
“No me lo creía. Fue una emoción gigante”, afirmó.

Viajará a Estados Unidos el próximo domingo 23 y después de la ceremonia en Nueva York viajará a Boston, donde espera encontrarse con los colegas del MIT que le ayudaron.

Junto con el reconocimiento también recibirá un estímulo económico que espera compartir con todos los que colaboraron para que su proyecto fuera una realidad.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.