Secciones
Síguenos en:
Una colombiana, única latina investigadora destacada por USAID
Dedsy Berbesi Fernández

Dedsy Berbesi Fernández, actual decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.

Foto:

Universidad CES

Una colombiana, única latina investigadora destacada por USAID

Se trata de Dedsy Berbesi Fernández, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.

La investigadora colombiana Dedsy Yajaira Berbesi Fernández fue elegida como una de las cinco mujeres más influyentes en la investigación científica, y la única de América Latina, por el Centro de Asistencia Técnica a la Investigación (RTAC por sus siglas en inglés) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Así lo indicó en un comunicado la Universidad CES, al tiempo que explicó que el RTAC es una entidad que apoya las misiones, oficinas y agencias independientes de USAID para tomar decisiones basadas en evidencia. Esto lo hace por medio de la experiencia científica de los investigadores académicos para brindar asistencia técnica oportuna.

En otras noticias de ciencia: La misión de la Nasa que explorará los 'fósiles del Sistema Solar'

De acuerdo con la universidad, Berbesi Fernándes se desempeña como decana de la Facultad de Enfermería de esa institución en Medellín.

La universidad asegura que Berbesi Fernández fue elegida entre 350 investigadoras académicas del mundo que integran la red RTAC "por sus logros, conocimiento y experiencias únicas que la convierten en experta en sus campos de investigación".

Le puede interesar: 'Hagan lo que las hace felices': Diana Trujillo

“Su investigación sobre el VIH ayuda a generar una mejor comprensión y seguimiento de las diferencias de género en las poblaciones vulnerables de Colombia. Los hallazgos de la investigación de la Dra. Fernández informan la investigación futura, abordando la forma compleja en que las variables socioeconómicas, culturales y políticas impactan las diferencias de género en la respuesta de salud pública al VIH”, resalta el RTAC, que de esta manera celebra el Día Internacional de la Mujer.

La publicación destaca además la trayectoria académica de la Dra. Berbesi Fernández como investigadora especializada en epidemiología del consumo de drogas, redes sociales y prevención del VIH / VHC.

“Gran parte de la investigación de la Dra. Fernández se ha centrado en las comunidades marginadas de Colombia, es decir, usuarios de drogas intravenosas, personas LGBTQ, personas sin hogar y encarcelados, entre otros. Su trabajo es desafiante, especialmente en lo que se refiere a ganarse la confianza de estos grupos marginados”, añaden.

Vea también: Encuentran en Nueva Zelanda el tiburón luminoso más grande del mundo

Finalmente, el artículo reconoce que la académica colombiana ha enfrentado retos y desafíos en el campo de la investigación, toda vez que ha encontrado que hay quienes ven que su profesión de Enfermería no está asociada a áreas de investigación y solo la ven como un rol de apoyo.

“Estoy muy agradecida. Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho hasta el momento a temas de investigación, aunque todavía hay un trabajo fuerte por hacer y creo que vamos en el camino correcto y el reto es seguir haciendo investigación", expresó la decana de Enfermería de la Universidad CES.


Y agregó: "Si bien es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho, pero que, implica que se debe seguir avanzando en nuevas investigaciones, trabajos, que se logre tener ese reconocimiento de igualdad de las mujeres y del trabajo investigativo que hacemos”,.

Junto con la profesional colombiana fueron reconocidas Meseret F. Hailu, Ph.D. profesora asistente de educación superior y postsecundaria en el Mary Lou Fulton Teachers College de la Arizona State University (ASU); Rowenn Beth Kalman, Ph.D., profesora asistente de antropología y experta en política ambiental en la Universidad Estatal de Michigan; Laura Miller-Graff, Ph.D. profesora asociada de psicología y estudios de la paz en la Universidad de Notre Dame; y Nurbaya, M. Sc., profesora de nutrición en la Escuela Politécnica de Salud Mamuju de Indonesia.

Redacción Ciencia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.