Revelamos los secretos ocultos en las entrañas de Colombia

Revelamos los secretos ocultos en las entrañas de Colombia

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Bienvenido a lo que nunca ha visto del patrimonio y la riqueza natural que existen bajo sus pies. 

Los humanos evolucionamos hace cientos de miles de años para abandonar las cavernas, que fueron nuestro primer refugio para protegernos de animales salvajes y del hostil clima. La sobrecogedora oscuridad de estos lugares y la dificultad para acceder a muchos de ellos hacen que se queden en el olvido, a pesar de las sorpresas que pueden encerrar en su interior.

Conocer las riquezas que albergan algunas de las más de 300 cavernas que hay en el país, principalmente en los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá y Huila, es el objetivo de ‘Colombia subterránea’, el especial periodístico en el que un equipo de EL TIEMPO exploró algunas de las más sorprendentes y desafiantes del territorio nacional.

Durante meses, un grupo conformado por un periodista, un realizador audiovisual y un espeleólogo, con el apoyo de científicos expertos en distintos temas, viajaron por toda Colombia en busca de los secretos científicos que se esconden en grutas, cuevas y cavernas.

Cementerios indígenas saqueados por guaqueros inescrupulosos, peces cavernícolas que se han adaptado para sobrevivir en las tinieblas, murciélagos, pájaros e insectos que brillan en las tinieblas, entre otros, son solo algunos de los temas que abordaremos en estas travesías llenas de acción. Todo un mundo inexplorado y listo para la investigación científica que debe ser protegido para su conservación. Explore con nosotros la #ColombiaSubterránea.

Créditos:

Trabajo periodístico y producción: Nicolás Bustamante Hernández. Realización audiovisual: Manuel Sebastián Alzate Vargas. Editora de Vida: Adriana Garzón Cárdenas. Productor asociado: Juan Carlos Higuera. Agradecimientos: ADM - Artículos de Montaña, Chevrolet. Montaje digital: Maru Lombardo. Diseño digital: María Paula Cardona y Juan Ríos. Maquetación: Juan Sebastián López.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.