Secciones
Síguenos en:
Colombia inicia nueva expedición científica al Pacífico
Expedición científica al Pacífico

Expedición científica al Pacífico

Foto:

Cortesía de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colombia inicia nueva expedición científica al Pacífico

El país podrá generar importantes insumos científicos sobre una de las regiones más estratégicas.

Con la idea de ampliar el conocimiento científico integral de la región Pacífico para al desarrollo sostenible de los escenarios marinos y costeros, arranca la II Expedición Científica Pacífico, que hace parte del Programa Pacífico del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023.

La expedición zarpó desde el terminal Marítimo Internacional de Tumaco, en el buque oceanográfico ARC Providencia de la Dirección General Marítima, para una misión de investigación que durará 21 días (concluirá el próximo 18 de mayo).

Lea también: Colombiano gana premio en Finlandia por empaque sostenible

Es un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Vicepresidencia de la República, la Comisión Colombiana de Océanos, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, Parques Nacionales Naturales.

Cuenta con una tripulación de más 15 investigadores de 22 instituciones que estarán explorando en la subregión Sanquianga –Gorgona en el departamento de Nariño.

Para la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, la expedición ‘Pacífico 2021 – Bocas de Sanquianga’ "es una iniciativa muy estratégica para el país porque propende por el conocimiento de los ecosistemas, por su valoración y la generación de la estrategia para un aprovechamiento sostenible; con esto estamos buscando sentar las bases para la construcción de una bioeconomía que disminuya las brechas de inequidad, que le apueste a esa Colombia productiva, sostenible, equitativa y biodiversa”.

Le puede interesar:Más de 200 especies están amenazadas por los conflictos armados, UICN

Los proyectos que se desarrollaran abarcan cinco áreas temáticas con actividades científicas en torno al componente oceanográfico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina entre otros.

Con 42.771 hectáreas de Bosque de Manglar, protegidas por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, está región alberga el 20% de este ecosistema para todo el Pacifico colombiano, garantizando la alimentación y reproducción de una gran diversidad de especies, gracias a sus importantes valores ecosistémicos para el ciclo de vida de peces, crustáceos y moluscos, entre otros.

Es así como el Parque Nacional Natural representa un baluarte para la regulación de los recursos hidrobiológicos, el sostenimiento del conocimiento y las prácticas tradicionales de las comunidades locales.

Con información de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Más noticias relacionadas

-(Proyecto Tití: el esfuerzo por proteger a un primate en Colombia)

-(La Unesco avisa que los océanos podrían dejar de absorber CO2)

-(Invertirán recursos para frenar erosión costera en 4 departamentos)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.