Colombia ya bautizó a una estrella y a un exoplaneta

Colombia ya bautizó a una estrella y a un exoplaneta

Los nombres, escogidos para la iniciativa NameExoWorlds, rinden homenaje a Gabriel García Márquez.

Exoplaneta Macondo

Imagen ilustrativa del sistema Macondo-Melquíades.

Foto:

Unión Astronómica Internacional

Por: Redacción Ciencia
18 de diciembre 2019 , 09:37 p.m.

Como parte de una de las actividades con motivo de los cien años de la Unión Astronómica Internacional (UAI), esta organización dio a conocer, este martes, el listado con los nombres ganadores de su iniciativa NameExoWorlds, que buscaba que cada país bautizara a un sistema planetario conformado por una estrella y un exoplaneta orbitando en torno a ella.

En el caso de Colombia, la propuesta ganadora hace un homenaje al escritor y ganador del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez; así, el nombre seleccionado para la estrella es el de ‘Macondo’, en referencia al pueblo en el que transcurre la historia de 'Cien años de Soledad'; y el del planeta es el de Melquíades, en alusión a uno de los protagonistas de la obra.

(Lea también: Despegó cohete que estudiará planetas por fuera del Sistema Solar)

Estos nombres fueron propuestos por estudiantes del club de astronomía del Colegio Abraham Maslow, en Bogotá.

Ellos estuvieron liderados por la profesora Karina Sepúlveda, y su propuesta tuvo que competir contra otras 214 que hicieron otras personas y organizaciones en todo el país.

"Inicialmente, se exploraron cosmogonías, personajes de la mitología colombiana y surgieron algunas propuestas inspiradas en culturas indígenas. Ya que nos encontrábamos en el año de la lectura en el Colegio, un grupo de estudiantes estaba muy motivado leyendo en ese momento 'Cien Años de Soledad'. Al comprender el vínculo existente entre la estrella y el planeta, lo asociaron a Macondo y Melquíades", explicó Nohora Janneth Guerra, directora del colegio.

."Macondo como el pueblo alrededor del cual gira toda la historia, y Melquíades como el alquimista que orbita permanentemente a Macondo y trae los inventos y descubrimientos del mundo exterior. Además, la constelación Antlia o bomba neumática, en la cual se encuentran la estrella y el exoplaneta, lleva el nombre de un invento, lo cual favorecía aún más la asociación con Melquíades. Este vínculo nos pareció genial y por este motivo nos lanzamos con esta propuesta al concurso", agregó la educadora.

De acuerdo con la UAI, que dio la noticia durante una rueda de prensa celebrada en París (Francia), los nombres seleccionados sirven para designar a una estrella tipo enana naranja, identificada como HD93083 y ubicada en la constelación de la Bomba Neumática,  o Antlia, 94.26 años luz de distancia.

HD 93083b (el planeta) le da una vuelta a su estrella a cada 144 días terrestres. Fue descubierto a través del método de velocidad radial que consiste en observar el cambio en el espectro de luz de una estrella producido por el jalón gravitacional de un posible planeta que la orbite.

El cosmólogo Camilo Delgado, quien hizo parte del comité evaluador de la iniciativa para Colombia, explicó que al recibir las propuestas se dividieron entre los miembros del comité nacional para que cada uno revisara alrededor de 10 propuestas y les diera una calificación basada en los criterios de puntuación previamente establecidos.

"Las propuestas que estuvieron sobre 80% en una escala de 0 a 100 fueron sometidas a votación interna por parte de los miembros del comité hasta seleccionar las tres mejores propuestas, que fueron puestas a votación general por parte de toda la ciudadanía durante un mes hasta llegar al nombre ganador", indicó Delgado.

REDACCIÓN CIENCIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.