Colaboración internacional para proteger a los corales de profundidad

Colaboración internacional para proteger a los corales de profundidad

El mar profundo es la última frontera de exploración en la Tierra. Opinión.

Muere el  35 por ciento de la Gran Barrera de Coral australiana

El 35 por ciento de los corales han muerto o se están muriendo en 84 arrecifesque estudiaron en las zonas norte y centro de la Gran Barrera, entre Townsville y Papua Nueva Guinea.

Foto:

EFE / Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes Coralinos

Por: Juan Armando Sánchez
28 de agosto 2019 , 08:52 p.m.

El mar profundo es la última frontera de exploración en la Tierra. Por sus altos costos, sin colaboración internacional, Colombia seguirá rezagada en estudiar la biodiversidad de sus corales de profundidad.

El séptimo Simposio Internacional de Corales de Profundidad se llevó a cabo –por primera vez– en Latinoamérica, en Cartagena, a finales de julio.

Contó con 172 participantes de 32 países, y allí se presentaron 81 charlas en plenaria y 66 afiches.

Se inició con una mesa de negocios y colaboración para la exploración del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, un área protegida que no cuenta con una línea base completa, deficiente en sus zonas más profundas.

Gracias a su política de datos abiertos, investigadores de la NOAA hicieron una presentación de cómo recuperaron información tomada durante 30 años de buceos en sumergibles de investigación civil.

En ese periodo, los investigadores realizaron 58 cruceros de investigación, en los que se condujeron 830 buceos en 17 sumergibles diferentes, que tomaron 33.000 corredores de observación, para un total de 56.000 registros de corales de profundidad en la costa Atlántica de Estados Unidos.

Sin embargo, aún no han logrado completar las observaciones profundas de su zona económica exclusiva.

Otros casos similares en la conferencia fueron los inventarios de biodiversidad y mapas completos de más de 6.000 formaciones coralinas profundas en Noruega.

Una cadena de arrecifes que continúa hasta el sur y termina en el icónico arrecife del Puerco Espín, en Irlanda, donde se descubrieron estas extrañas formaciones, ecosistema que creíamos exclusivo de las aguas tropicales de poca profundidad.

Igualmente, Nueva Zelanda presentó sus mapas y registros de los arrecifes en sus más de 800 montes marinos y zonas adyacentes.

El mar profundo es la última frontera de exploración en la Tierra. Por sus altos costos, Colombia seguirá rezagada en estudiar la biodiversidad de sus corales de profundidad

En Latinoamérica se destacan el avance y la colaboración internacional de Costa Rica, un país cuyo territorio es más de 90 % mar.

De allí, Jorge Cortés, con colegas de EE. UU. como Eric Cordes, presentó sus exploraciones recientes en plataformas tan icónicas como el sumergible Alvin.

Investigadores de Colombia y Brasil presentaron algunos hallazgos recientes en su mayoría en asocio con empresas de la industria de hidrocarburos.

Colombia, con dos océanos que son casi el 50 % de su territorio, con profundidades cercanas a los 6.000 metros, debería tener un mayor interés en la exploración profunda.

Claramente, el país sigue rezagado no por falta de investigadores y centros de investigación, sino por falta de voluntad nacional para adoptar una política de datos abiertos y permitir la colaboración internacional.

JUAN ARMANDO SÁNCHEZ, PH. D.
Misión Internacional de Sabios 2019, foco temático ‘Océanos y recursos hidrobiológicos’
Profesor titular de la Universidad de los Andes.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.