Secciones
Síguenos en:
Extirpan uno de los tumores más grandes del mundo a paciente en India
Cirugía plástica, cirugía estética

Para cuando los especialistas confirmaron la intervención quirúrgica, el tumor ya suponía el 45 % del peso corporal de la mujer.

Foto:

iStock

Extirpan uno de los tumores más grandes del mundo a paciente en India

La cirugía duró cerca de tres horas y media y los médicos la calificaron como "extenuante".

En un hospital privado en India un grupo de médicos atendió a una mujer y logró extirparle con éxito un tumor ovárico que pesaba 50 kilogramos. 

El tumor en cuestión es uno de los más grandes del mundo.

(Puede leer también: Bill Gates lanza advertencia sobre brote de malaria en el mundo).

El doctor Arun Prasad, jefe de Gastroenterología Quirúrgica y Cirugía Bariátrica del Hospital privado Indraprastha Apollo, en Delhi (India), dijo en entrevista con el diario digital español ‘La Razón’ que el tamaño del tumor lo dejó “conmocionado” porque nunca había visto un caso como ese en sus 30 años de carrera médica.

“Nunca antes había presenciado algo como esto durante mi profesión, en más de tres décadas de experiencia. Deberíamos considerar como un milagro que la mujer se esté recuperando bien después de ser operada durante más de 180 minutos”, dijo Prasad.

‘La Razón’ reportó que la mujer intervenida, Quiwn, tiene 52 años, llevaba tiempo notando un extraño aumento de peso, pero sin percatarse del crecimiento anormal de su ovario.

Para cuando los especialistas confirmaron la intervención quirúrgica, el tumor ya suponía el 45 % del peso corporal de la mujer.

La operación fue llevada a cabo por el doctor Prasad. Los especialistas calificaron la intervención como un procedimiento “extenuante”.

(También le puede interesar: India dice que está desarrollando tres vacunas contra el coronavirus).

(Si nos visita desde la app puede ver la imagen aquí).

El medio español también reportó que la mujer había aumentado a 106 kilogramos antes de su operación. Pero casi la mitad de este peso se debió al enorme tumor benigno que presionaba su ovario.

Si la mujer hubiese esperado un tiempo más, el tumor habría explotado el ovario y la complicación de salud hubiera sido mucho mayor .

La paciente, en su momento, se quejó de no poder caminar debido a la hinchazón de sus pies y había comenzado a sufrir una anemia severa que hizo que su hemoglobina descendiera, lo que resultó un desafío abrumador para el equipo de cirujanos durante la operación.

“Aquí, no había espacio en el abdomen para la inserción de equipos por laparoscopia o métodos asistidos por robot, por lo que tuvimos que recurrir a los métodos tradicionales de cirugía. Con el esfuerzo combinado de expertos de los equipos de gastroenterología, ginecología y anestesiología, la extracción se realizó con éxito”, explicó el Dr. Prasad a ‘La Razón’.

Abhishek Tiwari, médico que también estuvo involucrado en la cirugía, le dijo al diario digital que está “encantado” de que la paciente haya comenzado a recuperarse.

(Además: El listado de las drogas más peligrosas del mundo).

(Si nos visita desde la app puede ver la imagen aquí).

No es la primera vez que se da un caso de 'megatumores'.

Según ‘CNN en español’, en febrero de 2018 un tumor de 60 kilos le fue extraído a una mujer de 38 años de Connecticut, EE. UU.

De acuerdo con el medio internacional, un equipo médico compuesto por 12 cirujanos lo extrajo en una operación de cinco horas en el Hospital Danbury, de Connecticut. Después de tres meses de la cirugía, la mujer avanzaba rápidamente en su recuperación.

‘CNN’ también reportó que, aproximadamente, el 80 % de tumores ováricos son benignos y que uno de los tumores más grandes jamás extraídos de un ser humano fue uno ovárico de 137 kilos, el cual fue retirado en el Hospital Stanford (EE. UU.), en 1991, según un informe de 1994.

(Lea también: Niño murió mientras jugaba en un celular que se estaba cargando).

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.