Así viven los habitantes en la ciudad con mayor altitud en el mundo

Así viven los habitantes en la ciudad con mayor altitud en el mundo

Científicos investigan qué pasa con el cuerpo en este entorno: 5.300 metros sobre el nivel del mar. 

La Rinconada

La Rinconada es la ciudad con mayor altitud del mundo. En ella viven 500.000 personas, muchos se dedican a la minería.

Foto:

AFP

Por: AFP
06 de noviembre 2018 , 11:16 p.m.

Catorce científicos europeos viajarán en 2019 a La Rinconada (Perú) para estudiar la población de mineros de oro y examinar los límites de adaptación del cuerpo humano en la ciudad más alta del mundo.

"Normalmente se considera que la vida humana no es posible de forma permanente más allá de los 5.000 metros: la población de La Rinconada, a casi 5.300 metros, constituye un verdadero desafío al conocimiento", explicaron este martes los investigadores, cuya misión se prolongará un mes.

Más de 50.000 habitantes viven todo el año en condiciones extremas en esta ciudad, que ha crecido con la actividad minera en los últimos 20 años. 

Sin embargo, algunos habitantes sí sufren las consecuencias de vivir en este punto del mundo: falta de oxígeno y ciertas patologías extrañas. 

Los dolores de cabeza, vértigos, hormigueos, alteraciones del sueño y palpitaciones cardíacas que sufren estos trabajadores forman parte de los síntomas del mal crónico de las montañas.
 
¿Qué implica la falta de oxígeno? De acuerdo a Samuel Vergès, investigador de la Universidad francesa de Grenoble, que hizo una misión de reconocimiento, esta condición hace que el cuerpo produzca tantos glóbulos rojos que crean una sangre viscosa. Esto derivaría en enfermedades cardiovasculares, asegura Vergès.

¿Hay explicación científica?

"Hoy en día, no se entiende cómo el hombre puede vivir con semejantes niveles de glóbulos rojos", reconoció Vergès, y alertó de un "verdadero problema de salud pública en los Andes".

Durante 30 días, los científicos de la Expedición 5300 realizarán por primera vez un "fenotipo genético, biológico y cardiovascular exhaustivo" de esta población, indicaron los científicos en la sede del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia.

Incluso, estudiarán cómo estos factores del entorno tienen efectos en la genética.

"Una adaptación genética requiere muchas generaciones para modificar la secuencia ADN, mientras que las adaptaciones epigenéticas pueden producirse muy rápidamente y probablemente se transmiten a las generaciones futuras", explicó Saadi Khochbin, experto en la materia en el Instituto para el Progreso de las Biociencias de Grenoble.

Los científicos someterán una batería de pruebas a dos grupos de mineros residentes en La Rinconada -uno con una buena resistencia a la altitud y el otro con síntomas de intolerancia-, así como a las poblaciones quechuas de Lima (al nivel del mar) y de Puno (a 3.800 metros de altitud).

Los resultados permitirían una mayor comprensión de los mecanismos de defensa del cuerpo humano contra la falta de oxígeno, así como mejorar los tratamientos contra las enfermedades respiratorias.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.