Secciones
Síguenos en:
Científicos encuentran una estrella del tamaño de la Luna
Enana blanca

Ilustración muestra la enana blanca en comparación con la luna de la Tierra.

Foto:

Giuseppe Parisi

Científicos encuentran una estrella del tamaño de la Luna

Ilustración muestra la enana blanca en comparación con la luna de la Tierra.

Se trata de una enana blanca, formada por restos de estrellas con ocho veces la masa del Sol.

Especialistas del Observatorio Keck de Estados Unidos y otros centros de investigación,
descubrieron una estrella del tamaño de la Luna que tiene una masa superior a la el Sol. Se trata de la enana blanca más pequeña y masiva jamás vista, la cual nace de la fusión de dos enanas menos masivas.

Lea también: ¿Dónde está la variable de género en los estudios sobre la covid-19?

Las enanas blancas son los restos colapsados de estrellas que un día fueron ocho veces la masa del Sol o más ligeras. Por ejemplo, el Sol después de que se infle hasta convertirse en una gigante roja, en 5 mil millones de años aproximadamente, se desprenderá de sus capas externas y se encogerá hasta convertirse en una enana blanca compacta. Cabe resaltar que el 97 por ciento de todas las estrellas se convierten en enanas blancas.

Si bien nuestro Sol está solo en el espacio sin un compañero estelar, muchas estrellas orbitan entre sí en pares. Las estrellas envejecen juntas, y si ambas tienen menos de ocho masas solares, ambas evolucionarán a enanas blancas.

Este nuevo descubrimiento, da cuenta de un panorama posible después de esta fase. Un par de enanas blancas que giran en espiral entre sí, pierden energía en forma de ondas gravitacionales y finalmente se fusionan.

Le puede interesar: Neandertales tallaban objetos artísticos hace más de 50.000 años

Los astrónomos dicen que la pequeña enana blanca, llamada ZTF J1901 + 1458, tomó la última ruta de evolución; sus progenitores se fusionaron y produjeron una enana blanca de 1,35 veces la masa de nuestro Sol.

La enana blanca tiene un campo magnético extremo casi mil millones de veces más fuerte que el del Sol y gira sobre su eje a un ritmo frenético de una revolución cada siete minutos (la enana blanca más rápida conocida, llamada EPIC 228939929, gira cada 5,3 minutos).

“Atrapamos este objeto muy interesante que no era lo suficientemente masivo como para explotar”, dice Ilaria Caiazzo, investigadora asociada postdoctoral de Sherman Fairchild en Astrofísica Teórica en Caltech y autora principal del nuevo estudio. "Realmente estamos probando cuán masiva puede ser una enana blanca".

Esta estrella en particular, cuando se analizó en combinación con datos de Gaia, se destacó por ser muy masiva y tener una rotación rápida.

“Nadie ha sido capaz de explorar sistemáticamente fenómenos astronómicos de escalas de tiempo cortas en este tipo de escala hasta ahora. Los resultados de estos esfuerzos son asombrosos ”, dice Kevin Burdge, becario postdoctoral en Caltech.

Con un diámetro de 2,670 millas, ZTF J1901 + 1458 asegura se convierte en la enana blanca más pequeña conocida, superando a los poseedores de récords anteriores, RE J0317-853 y WD 1832 + 089, que tienen cada uno diámetros de aproximadamente 3,100 millas.

REDACCIÓN CIENCIA
Con información del observatorio Keck

Más noticias

Un hueso de 51.000 años revela capacidad simbólica de los neandertales

Descubierta una gran población de agujeros negros en un cúmulo estelar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.