Diseñan 21 nuevas constelaciones con fuentes de rayos gamma

Diseñan 21 nuevas constelaciones con fuentes de rayos gamma

El nuevo catálogo fue propuesto por científicos del telescopio espacial Fermi, de la Nasa.

Nuevas constelaciones

El Principito, Godzilla, el cohete Saturno V, un castillo, un coliseo y la nave Enterprise hacen parte de este nuevo catálogo de constelaciones.

Foto:

Nasa

Por: Europa Press
21 de octubre 2018 , 11:05 p.m.

El equipo del telescopio espacial Fermi, de la Nasa, ha ideado un conjunto de constelaciones modernas construidas a partir de fuentes en el cielo de rayos gamma para celebrar los diez años de la misión.

Hace mucho tiempo, los observadores del cielo agruparon las estrellas más brillantes en patrones que reflejaban animales, héroes, monstruos e incluso instrumentos científicos en lo que ahora es una colección oficial de 88 constelaciones, compuestas, en su gran mayoría, por seres mitológicos de culturas como la griega antigua.

Las nuevas constelaciones en rayos gamma incluyen algunos personajes de mitos modernos. Entre ellos se encuentra el Principito, el Tardis de la distorsión del tiempo de ‘Doctor Who’, Godzilla y su rayo de calor, la nave Enterprise de ‘Star Trek’, y Hulk, el producto de un experimento de rayos gamma que salió mal.

“Desarrollar estas constelaciones no oficiales fue una forma divertida de resaltar una década de los logros de Fermi”, dijo Julie McEnery, científica del proyecto Fermi en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, en Greenbelt, Maryland. “De una forma u otra, todas las constelaciones de rayos gamma están relacionadas con la ciencia de Fermi”, agregó la experta.

Desarrollar estas constelaciones no oficiales fue una forma divertida
de resaltar una década de los logros de Fermi

Desde julio de 2008, el Telescopio de Gran Área de Fermi (LAT) ha escaneado todo el cielo cada día, para cartografiar y medir las fuentes de rayos gamma, la luz de más alta energía en el universo. La emisión puede provenir de púlsares, explosiones de novas, los escombros de las explosiones de supernovas y las burbujas de rayos gamma gigantes situadas en nuestra propia galaxia, o agujeros negros supermasivos y explosiones de rayos gamma –las explosiones más potentes en el cosmos–, entre otras.

“En 2015, el número de fuentes diferentes mapeadas por LAT de Fermi se había ampliado a cerca de 3.000, 10 veces el número conocido antes de la misión”, dijo Elizabeth Ferrara, quien dirigió el proyecto Constelación. “Por primera vez –dijo–, el número de fuentes de rayos gamma conocidas fue comparable al número de estrellas brillantes, por lo que pensamos que un nuevo conjunto de constelaciones era una excelente manera de ilustrar este punto”.

Las 21 constelaciones de rayos gamma incluyen símbolos nacionales –como el buque de guerra recuperado de Suecia, Vasa; el monumento a Washington y el monte Fuji, en Japón– de países que contribuyen a la ciencia de Fermi.

Otras representan ideas o herramientas científicas, desde el gato de Schrödinger –tanto vivo como muerto, gracias a la física cuántica– hasta Albert Einstein, el Radiotelescopio y la Araña Viuda Negra, el homónimo de una clase de púlsares que evaporan a sus estrellas compañeras.

Ferrara y Daniel Kocevski, astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Nasa, han desarrollado un video interactivo para mostrar las constelaciones, con la ayuda de Aurore Simonnet, ilustradora en la Universidad Estatal de Sonoma, sobre un mapa de todo el cielo observado en rayos gamma por Fermi.

Al hacer clic en una constelación, se activa su nombre y su diseño, que incluye un enlace a una página con más información. Otros controles activan el cielo visible y constelaciones tradicionales seleccionadas.

“Fermi es todavía fuerte, y ahora estamos preparando un nuevo catálogo LAT de todo el cielo”, dijo Jean Ballet, un miembro del equipo de Fermi en la Comisión de Energía Atómica de Francia, en Saclay.

“Esto agregará alrededor de 2.000 fuentes, muchas de las cuales variarán enormemente en brillo, enriqueciendo aún más estas constelaciones y animando el cielo de alta energía”.

EUROPA PRESS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.