Secciones
Síguenos en:
Descubren neuronas conservadas en víctima de erupción en Pompeya
Descubren neuronas conservadas en restos de víctima de la erupción Pompeya

Participaron investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II, el CEINGE-Advanced Biotechnology, la Universidad Roma Tre de Roma, la Estatal de Milán y el Consejo Nacional de Investigació.

Descubren neuronas conservadas en víctima de erupción en Pompeya

FOTO:

Efe

La erupción provocó en su momento la devastación de zona y la muerte de miles de habitantes.

Científicos italianos han podido localizar neuronas perfectamente conservadas en el cerebro vitrificado de los restos de una víctima de la erupción del Vesubio que en el 79 d.C. sepultó las ciudades de Herculano y Pompeya.Video: Así rebotó una roca espacial con la atmósfera terrestre

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II, el CEINGE-Advanced Biotechnology, la Universidad Roma Tre de Roma, la Estatal de Milán y el Consejo Nacioanl de Investigació (CNR) fue publicado en la revista científica PLOS ONE.

"El descubrimiento de tejido cerebral en restos humanos antiguos es un evento inusual, pero lo que es extremadamente raro es la preservación integral de las estructuras neuronales de un sistema nervioso central desde hace 2000 años, en nuestro caso con una resolución sin precedentes", explica en una nota el antropólogo forense Pier Paolo Petrone, que ha dirigido el proyexto.

De interés: Observan por primera vez un exoplaneta de forma directa

La erupción, que provocó la devastación de la zona del Vesubio y la muerte de miles de habitantes ha permitido la conservación de restos biológicos, incluidos los humanos.

El hallazgo en el área arqueológica de Herculano ha sido posible "gracias a la conversión de tejido humano en vidrio", lo que da "claras indicaciones del rápido enfriamiento de la ceniza volcánica caliente que golpeó la ciudad en las primeras etapas de la erupción", explican.

Descubren neuronas conservadas en restos de víctima de la erupción Pompeya

En la imagen, vista general de la ciudad de Herculano.

Efe

Los resultados de nuestro estudio muestran que el proceso de vitrificación único inducido por la erupción "congeló las estructuras celulares del sistema nervioso central de esta víctima, conservándolas intactas hasta el día de hoy", agrega Petrone .

El estudio también analizó los datos de algunas proteínas ya identificadas por los investigadores en un trabajo publicado el pasado mes de enero por el New England Journal of Medicine.

"Un aspecto importante podría referirse a la expresión de genes que codifican proteínas aisladas de tejido cerebral humano vitrificado", explica Giuseppe Castaldo , Investigador Principal de CEINGE y Catedrático de Ciencias Técnicas de Medicina de Laboratorio en Federico II.

Lea: ¿Qué es la supuesta miniluna que se dirige hacia la Tierra?

La investigación de los restos de las víctimas de la erupción no se detiene ahí, ya que desde el Parque Arqueológico, explican que este hallazgo no sólo es importante en campo científico "sino también en el campo de los estudios históricos y el fortalecimiento de la capacidad para gestionar desastres como la erupción del Vesubio".

La investigación en curso va en la dirección de una reconstrucción hacia atrás de las distintas fases de la erupción, evaluando los tiempos de exposición a altas temperaturas y el enfriamiento de los flujos, que son importantes no solo para la arqueología y bioantropología, sino también para la riesgo volcánico, aseguran.

Con información de Efe