Científicos, preocupados por perder el 10 por ciento de las regalías

Científicos, preocupados por perder el 10 por ciento de las regalías

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y la Academia enviaron una carta al Congreso. 

Científicos

1

Foto:

iStock

Por: CIENCIA
30 de mayo 2019 , 04:01 p.m.

En una carta firmada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), académicos del país se dirigieron al Congreso de la República para manifestar su malestar frente a un proyecto de ley presentado por el Gobierno y en el que, según dicen, desaparece el 10 por ciento de los recursos de regalías que se destinan al fondo de ciencia, tecnología e innovación.

Los científicos se refieren al acto legislativo 365 de 2019, que busca modificar el artículo 361 de la Constitución y en el que se establece la destinación de los recursos de regalías. Según los académicos, con el proyecto de Ley 365 se deja la puerta abierta para que este dinero, que en la asignación 2017-2018 significó 1,111 billones de pesos para el fondo de ciencia y los cuales ya no estarían destinados exclusivamente para este rubro.

“Nos preocupa la falta de coherencia de las políticas de estado sobre el impulso a la ciencia y la desaceleración de los procesos de apropiación social de la ciencia a nivel regional (…). Mientras que, por un lado, en enero de 2019, el Gobierno Nacional sancionó la ley que incorpora al ordenamiento legal la decisión de Colombia de pertenecer a la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), por el otro lado, en abril el mismo Gobierno presentó un proyecto que modifica el artículo 361, en el que desaparece el 10 por ciento de recursos de recursos de regalías para el sector de ciencia, tecnología e innovación.

Maria Piedad Villaveces, presidente de la ACAC, aseguró su intención es que se archive el mencionado proyecto hasta tanto no haya concertación con la comunidad científica colombiana sobre el 10 por ciento de los recursos para financiar la investigación en ciencia o que, en caso de que se mantenga el proyecto de ley, que se respeten estos dineros para la ciencia.

Por su parte, los rectores que integran el Sistema Universitario Estatal, que agrupa a la totalidad de las universidades públicas colombianas, expresaron su preocupación por el contenido del proyecto de acto legislativo 365. 

"Consideramos que a todas luces representaría un retroceso para el país la aprobación del desmonte de la obligatoriedad para que el 10% de los recursos de regalías se dirija a los programas de ciencia, tecnología e innovación, como viene ocurriendo hasta el presente".

CIENCIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.