Científicos compartirán datos sobre el coronavirus de forma gratuita

Científicos compartirán datos sobre el coronavirus de forma gratuita 

Varias editoriales se unieron para publicar los últimos hallazgos relacionados con esta enfermedad.

Coronavirus

Trabajadores médicos locales realizan una huelga cerca del Hospital Queen Mary mientras exigen que la ciudad cierre su frontera con China para reducir la propagación del coronavirus, en Hong Kong.

Foto:

AFP

Por: EFE
04 de febrero 2020 , 03:49 p.m.

La expansión deL coronavirus surgido en China logra que más de 80 revistas, sociedades científicas u organizaciones que financian estudios e instituciones decidan compartir rápida y de manera gratuita los hallazgos y datos relevantes relacionados con este brote.

En una declaración firmada por revistas científicas como Nature, The Lancet, Plos, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Pasteur (Francia) o instituciones como la Comisión Europea se econoce que el coronavirus 2019-nCoV "representa una amenaza importante y urgente para la salud mundial".

Por ello los firmantes se comprometen a trabajar juntos para asegurar que los resultados de investigaciones y los datos relevantes ante este brote "se compartan rápidamente y de manera abierta para informar a la respuesta pública de salud y ayudar a salvar vidas", según el escrito publicado por Nature.

Así todos los artículos de las revistas que sean "pertinentes" se pondrán inmediatamente y de forma gratuita a disposición "al menos durante la duración del brote" y se comunicarán "inmediatamente" a la Organización Mundial de la Salud cuando estos se presenten a las revistas.

Las publicaciones más prestigiosas se basan en la llamada revisión por pares -en la que los científicos revisan y dan luz verde a los artículos escritos por otros científicos-, pero los firmantes han decidido que en este caso los artículos se hagan públicos antes de ese control.

El manifiesto agrega que los investigadores compartirán los datos provisionales y definitivos relativos de las investigaciones referidas al brote, "de la forma más rápida y amplia posible".

Los firmantes del documento aseguran que se proponen "aplicar los principios de esta declaración a brotes similares en el futuro, en los casos en que asegurar que los datos que se comparten de forma rápida y amplia supongan un beneficio significativo para la salud pública".

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.