'Pena ajena': la carta del sindicato de Colciencias a Santos

'Pena ajena': la carta del sindicato de Colciencias a Santos

Así se refirió la asociación de trabajadores a salida de César Ocampo como director de la entidad.

Colciencias

En el mismo documento ponen en duda las aseveraciones hechas por Olaya y por Giha.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Vida / Educación
15 de enero 2018 , 08:10 p.m.

A la polémica generada por la declaratoria de insubsistencia de César Ocampo como director de Colciencias, la semana pasada, se suma un nuevo actor. En este caso, se trata de la Asociación de Trabajadores de Colciencias (Asocolciencias), la organización sindical de la entidad, quienes enviaron una carta pública al presidente Juan Manuel Santos, a la ministra de Educación, Yaneth Giha, y al depuesto Ocampo.

En la misiva, firmada por el presidente y el vicepresidente del sindicato, se plantean las siguientes preguntas: ¿Era oportuno generar un cambio después de 8 directores en 8 años? ¿El Dr. Ocampo se había convertido en un obstáculo para cumplir las metas estratégicas del Sector de CTeI a 7 meses de culminar este gobierno?

Aseguran que, en un lapso de 11 días hábiles y no de meses, Ocampo fue “bombardeado por las comunicaciones del Subdirector, que evidencian choque de poderes al interior de la entidad”. Esto en relación con las cartas que Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias envío al Presidente de la República argumentando supuestas fallas en el desempeño de Ocampo, las cuales, según él, ponían en riesgo el funcionamiento de la entidad.

Cabe recordar que, el pasado viernes, Giha y Olaya, subdirector de Colciencias durante las dos últimas direcciones de la entidad (la de Giha y la de Ocampo) y ahora nombrado director en propiedad, dieron una rueda de prensa en la que explicaron las razones del Gobierno para la insubsistencia de Ocampo.

En este sentido, en la carta también se cuestionan “por qué la declaración frente a la insubsistencia de un director de departamento administrativo la hace una ministra y el director (e) y no su jefe inmediato, como corresponde a este alto dignatario”.

Más adelante afirman que, aunque históricamente en Colciencias, y hasta el año 2015 la celebración de contratos de mayor cuantía estaba en cabeza de la dirección general, en junio de 2016, a tan solo 5 meses del nombramiento de la exdirectora de Colciencias como ministra de Educación, “se expidió la Resolución 429 de 2016, donde se concentró toda la celebración de contratos de la entidad en el Subdirector General (contratos de mayor cuantía), y en la Secretaría General, (mínima y menor cuantía).

“Cabe aquí la pregunta ¿Por qué esta concentración? ¿Acaso responde a mantener el control del uso y asignación de los recursos de la entidad?, actividades que expresan el verdadero poder en cualquier entidad pública colombiana, y favorecen el clientelismo reinante en el país”, se cuestionan en el comunicado.

En el mismo documento ponen en duda las aseveraciones hechas por Olaya y por Giha sobre los motivos que sentenciaron la salida de Ocampo de Colciencias. Estos señalamientos tienen que ver con la planeación institucional y con la contratación en la entidad.

Finalmente, Asocolciencias solicita públicamente a las entidades de control que investiguen sobre el manejo de la contratación de Colciencias, la legalidad de la declaración de insubsistencia de César Ocampo, así como la de su conductor, el señor Albeiro Yinzo Rativa.

A continuación, la carta completa de Asocolciencias.

VIDA / EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.