Betelgeuse, la estrella gigante que podría explotar

Betelgeuse, la estrella gigante que podría explotar

Si colapsa brillaría con un tono azul durante tres o cuatro meses y sería visible durante el día.

Betelgeuse

Betelgeuse se encuentra a 700 años luz de la Tierra.

Foto:

CNN

Por: REDACCIÓN CIENCIA
27 de diciembre 2019 , 12:41 p.m.

La estrella Betelgeuse ubicada a unos 700 años luz de la tierra ha disminuido su brillo, lo que podría significar que esta a punto de explotar, de acuerdo con el artículo 'The Fainting of the Nearby Red Supergiant Betelgeuse', publicado por Ed Guinan, profesor de astronomía de la Universidad de Villanova en Pensilvania, Estados unidos. 

Ed Guinan en conjunto con sus colegas lleva desde 1980 observando la estrella y dice que en el último siglo esta no había disminuido su intensidad de forma tan agresiva, lo que implicaría que algo esta por suceder.

En una entrevista con CNN, Guinan dijo que Betelgeuse "ha estado disminuyendo su brillo bruscamente desde octubre, y ahora es aproximadamente 2,5 veces más débil de lo habitual. ", pasando de ser la novena estrella más brillante a la número 23.

Ha estado disminuyendo su brillo bruscamente desde octubre, y ahora es aproximadamente 2,5 veces más débil de lo habitual.

Respecto a ello, explicó que Betelgeuse es una estrella cambiante, es decir que aumenta y disminuye su luminosidad constantemente durante ciclos que pueden durar 420 días. Este proceso debería finalizar en enero, aunque de acuerdo con él, la estrella es impredecible.

"Personalmente creo que va a recuperarse, pero es divertido ver cómo cambian las estrellas”, dijo Guinan a CNN. Sin embargo, agrega: “Si continúa atenuándose, todas las apuestas están canceladas.

¿Qué pasaría si explota?

Las estrellas fusionan varios elementos en sus núcleos, y si Betelgeuse se quemara hasta convertirse en núcleo de hierro que colapsara, se convertiría en una supernova, por tanto brillaría con un tono azul durante tres o cuatro meses y se desvanecería en un año y de acuerdo con Guinan, podría ser visible incluso durante el día.

Brillaría con un tono azul durante tres o cuatro meses y se desvanecería en un año y de acuerdo con Guinan, podría ser visible incluso durante el día.

Sin embargo, Guinan explica que estrellas como Betelgeuse tienen un tiempo estimado de vida de 10 millones de años, y aunque esta cada vez más cerca a cumplirlo, asegura que hay una gran probabilidad que no la veamos explotar, “probablemente sucederá en los próximos 200.000 o 300.000 años", dijo el astrónomo a CNN.

Si sucediera, no existiría ningún peligro para la Tierra, sin embargo, la radiación ultravioleta podría quemar la capa de ozono de nuestra atmósfera.

REDACCIÓN CIENCIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.