La primera sonda lunar israelí comenzó su viaje hacia la Luna

La primera sonda lunar israelí comenzó su viaje hacia la Luna

Entre los experimentos que realizará Bereshit está la medición del campo magnético lunar.

El módulo lunar israelí Bereshi

El módulo lunar israelí Bereshit partió rumbo al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, y de esta manera pone a Israel cerca de ser el cuarto país del mundo que llega a la Luna.

Foto:

Efe

Por: EFE y EL MERCURIO (GDA)
22 de febrero 2019 , 10:04 a.m.

El módulo lunar israelí Bereshit partió anoche rumbo al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, y de esta manera pone a Israel cerca de ser el cuarto país del mundo que llega a la Luna.

Tras un despegue sin imprevistos, a una velocidad de unos 36.000 kilómetros por hora, el Bereshit prosiguió en la prevista órbita geoestacionaria, en el que empezará un viaje de alrededor de siete semanas orbitando alrededor de la Tierra hasta alcanzar la velocidad necesaria para llegar a la Luna.

Una parte del Falcon 9 retornó unos diez minutos después del despegue a una plataforma colocada en el Océano Atlántico para ser reutilizado, mientras que unos 45 minutos después fue puesto en órbita el satélite Nusantara Satu. El que transporta a Bereshit (Génesis, en hebreo) es el primer viaje espacial sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos. SpaceIL, una entidad privada y sin fines de lucro está a cargo del proyecto junto al grupo empresarial Industria Aeroespacial de Israel (IAI).

El módulo está equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores que enviarán la información a la Tierra. Pesa apenas 585 kilos, mide 1,5 metros aproximadamente y ha costado 100 millones de dólares.

Lo que hace esta misión única es que Israel es un país pequeño, tan pequeño como Nueva Jersey y es la primera vez que un país tan pequeño busca alcanzar la Luna y aterrizar seguros.


"Lo que hace esta misión única es que Israel es un país pequeño, tan pequeño como Nueva Jersey y es la primera vez que un país tan pequeño busca alcanzar la Luna y aterrizar seguros", dijo Yigal Harel, cabeza del Programa Espacial de SpaceIL, en una rueda de prensa previa al despegue ofrecida en Orlando.

La tecnología desarrollada permitió fabricar un vehículo casi la mitad más pequeño que otros anteriores, lo que es un hito para los viajes no tripulados a la Luna.

Para reducir los costos usaron tecnologías innovadoras como la impresión 3D de algunas partes y también diseñaron una órbita que les permite compartir parte del viaje con otros satélites. 

Entre los experimentos que realizarán están la medición del campo magnético lunar y la prueba de un innovador sistema de reflectores para localizar el vehículo desde la Tierra.

Yonatan Wintraube, ingeniero aeroespacial, dice que entre los objetivos de la misión están el inspirar a que nuevas generaciones vuelvan a encantarse con la ingeniería aeroespacial. "Hoy los niños quieren ser estrellas de rock, no les interesa lanzar cohetes".

Bereshit, además, lleva una cápsula del tiempo con archivos digitales del tamaño de una moneda, del Pentateuco, el nombre de los primeros cinco libros de la Biblia, dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, dijo Yonatan Winetraub, ingeniero eléctrico y uno de los fundadores de SpaceIL. También llevará fotos, canciones y literatura de Israel.

SpaceIL fue la única empresa israelí en participar en el concurso de Google Lunar XPRIZE Competition, que fue convocado en 2015 con un premio de 30 millones de dólares (26,4 millones de euros) y proponía llevar a la luna un vehículo espacial no pilotado por humanos con iniciativa privada. Google decidió cancelar el concurso en marzo de 2018, pero SpaceIL junto con la IAI continuaron con el proyecto tras reunir los cien millones de dólares necesarios.


La cápsula llegará a la Luna para quedarse. Sus creadores dicen que probablemente sus sistemas no soporten los 150 grados centígrados de temperatura ambiente del día de su alunizaje pero, cuando llegue la noche, tras dos semanas, y las temperaturas bajen a menos 130 grados, tal vez vuelvan a funcionar.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.