¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

La primera sonda lunar israelí comenzó su viaje hacia la Luna

El módulo lunar israelí Bereshit partió este jueves rumbo al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, y de esta manera pone a Israel cerca de ser el cuarto país del mundo que llega a la Luna.

El módulo lunar israelí Bereshit partió este jueves rumbo al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, y de esta manera pone a Israel cerca de ser el cuarto país del mundo que llega a la Luna.

Foto:Efe

Entre los experimentos que realizará Bereshit está la medición del campo magnético lunar.

Natalia Díaz
El módulo lunar israelí Bereshit partió anoche rumbo al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, y de esta manera pone a Israel cerca de ser el cuarto país del mundo que llega a la Luna.
Tras un despegue sin imprevistos, a una velocidad de unos 36.000 kilómetros por hora, el Bereshit prosiguió en la prevista órbita geoestacionaria, en el que empezará un viaje de alrededor de siete semanas orbitando alrededor de la Tierra hasta alcanzar la velocidad necesaria para llegar a la Luna.
Una parte del Falcon 9 retornó unos diez minutos después del despegue a una plataforma colocada en el Océano Atlántico para ser reutilizado, mientras que unos 45 minutos después fue puesto en órbita el satélite Nusantara Satu. El que transporta a Bereshit (Génesis, en hebreo) es el primer viaje espacial sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos. SpaceIL, una entidad privada y sin fines de lucro está a cargo del proyecto junto al grupo empresarial Industria Aeroespacial de Israel (IAI).
El módulo está equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores que enviarán la información a la Tierra. Pesa apenas 585 kilos, mide 1,5 metros aproximadamente y ha costado 100 millones de dólares.

Lo que hace esta misión única es que Israel es un país pequeño, tan pequeño como Nueva Jersey y es la primera vez que un país tan pequeño busca alcanzar la Luna y aterrizar seguros.

"Lo que hace esta misión única es que Israel es un país pequeño, tan pequeño como Nueva Jersey y es la primera vez que un país tan pequeño busca alcanzar la Luna y aterrizar seguros", dijo Yigal Harel, cabeza del Programa Espacial de SpaceIL, en una rueda de prensa previa al despegue ofrecida en Orlando.
La tecnología desarrollada permitió fabricar un vehículo casi la mitad más pequeño que otros anteriores, lo que es un hito para los viajes no tripulados a la Luna.
Para reducir los costos usaron tecnologías innovadoras como la impresión 3D de algunas partes y también diseñaron una órbita que les permite compartir parte del viaje con otros satélites. 
Entre los experimentos que realizarán están la medición del campo magnético lunar y la prueba de un innovador sistema de reflectores para localizar el vehículo desde la Tierra.
Yonatan Wintraube, ingeniero aeroespacial, dice que entre los objetivos de la misión están el inspirar a que nuevas generaciones vuelvan a encantarse con la ingeniería aeroespacial. "Hoy los niños quieren ser estrellas de rock, no les interesa lanzar cohetes".
Bereshit, además, lleva una cápsula del tiempo con archivos digitales del tamaño de una moneda, del Pentateuco, el nombre de los primeros cinco libros de la Biblia, dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, dijo Yonatan Winetraub, ingeniero eléctrico y uno de los fundadores de SpaceIL. También llevará fotos, canciones y literatura de Israel.
SpaceIL fue la única empresa israelí en participar en el concurso de Google Lunar XPRIZE Competition, que fue convocado en 2015 con un premio de 30 millones de dólares (26,4 millones de euros) y proponía llevar a la luna un vehículo espacial no pilotado por humanos con iniciativa privada. Google decidió cancelar el concurso en marzo de 2018, pero SpaceIL junto con la IAI continuaron con el proyecto tras reunir los cien millones de dólares necesarios.
La cápsula llegará a la Luna para quedarse. Sus creadores dicen que probablemente sus sistemas no soporten los 150 grados centígrados de temperatura ambiente del día de su alunizaje pero, cuando llegue la noche, tras dos semanas, y las temperaturas bajen a menos 130 grados, tal vez vuelvan a funcionar.
EFE
Natalia Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO