Secciones
Síguenos en:
¿Cuándo nació el ‘beep’?, el sonido del mundo moderno

¿Cuándo nació el ‘beep’?, el sonido del mundo moderno

HISTORIAS DEL COSMOS

14 de septiembre 2021 , 03:01 p. m.

Los sonidos son parte importante en nuestra vida cotidiana y pueden generar diferentes sensaciones. Desde la prehistoria, el ser humano ha creado diversos sonidos percutiendo su propio cuerpo o construyendo instrumentos que los producían.
En el mundo moderno, los avances tecnológicos trajeron consigo nuevos sonidos.

(Le puede interesar: Historias del Cosmos: el día sin sombra)

Hoy en día podemos reconocer el beep que nos avisa cuando el microondas ha terminado de calentar nuestra comida, cuando hemos puesto a cargar el celular e incluso sirve para alertarnos mientras un vehículo de grandes dimensiones está dando reversa.

Hoy el beep se ha extendido a prácticamente toda la tecnología que nos rodea, siendo posiblemente el sonido más icónico en el mundo de los videojuegos.

Foto:

iStock

La fama del beep despegó, literalmente, en los comienzos de la carrera espacial, cuando se popularizó como la señal que emitía el primer satélite artificial, el Sputnik 1, lanzado al espacio el 4 de octubre de 1957.

(Le puede interesar: Historias del Cosmos: el príncipe astrónomo de Afganistán)

Era la primera vez que recibíamos una señal desde el espacio emitida por un objeto construido por nuestra especie, una señal de vida del artefacto soviético mientras giraba alrededor de la Tierra a más de 200 kilómetros de altura, que pudo ser captada por miles de radioaficionados que atentamente siguieron su aventura durante los 21 días que estuvo activo antes de que su batería se agotara.

Aunque para muchos aquel beep era el sonido que para siempre separaría lo antiguo de lo nuevo, en realidad el beep beep había sido usado por primera vez en 1929, asociado al sonido del pito o bocina de un automóvil. Sin embargo, su uso moderno se atribuye al célebre escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1951, cuando era la cabeza de la Sociedad Británica Interplanetaria.

(No se pierda: Inspiration4, la primera misión de civiles que orbitará la Tierra)

Ese año, Clarke había escrito su novela titulada Arenas de Marte, donde exploraba el tema de la viabilidad de la vida en otros planetas y usaba el beep para describir el tono que caracterizaba a una computadora.

Hoy el beep se ha extendido a prácticamente toda la tecnología que nos rodea, siendo posiblemente el sonido más icónico en el mundo de los videojuegos. Diversas combinaciones del singular sonido son imprescindibles para recrear experiencias únicas para los jugadores. Algo similar sucede en la música electrónica, que, como ningún otro estilo, se reconoce por los llamativos tonos.

SpaceX: todo listo para la primera misión privada alrededor de la Tierra

Por qué decidieron ser mujeres de ciencia

Más de Santiago Vargas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.