Un asteroide pasó cerca de la Tierra el pasado domingo 28 de agosto luego de ser detectado por el observatorio Sonear en Brasil.
Los astrónomos calcularon que el asteroide 2016 QA2 pasó a unos 80.000 kilómetros de distancia de la Tierra y tenía un diámetro de 25 a 55 metros.Se calcula que esta roca espacial era un poco más grande que la que cayó en la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013 y que dejó cerca de 1200 personas heridas.
De acuerdo con el portal ‘Minot Planet Center’, la causa de que este asteroide pasara cerca de la Tierra se debe a su órbita. Debido a su forma elíptica con respecto al planeta, “le lleva a un acercamiento máximo al Sol de 0,76 unidades astronómicas (UA), así como a un alejamiento de hasta 1.18 UA”, cita el portal.
En caso de que el asteroide hubiera caído en la Tierra, se podrían calcular daños similares a los registrados en Rusia en 2013 y en 1908. Expertos indican que para que una roca espacial represente un peligro para toda la humanidad, deberíaque tener una extensión de aproximadamente un kilómetro.