¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Se revelan nuevas imágenes del asteroide con forma de ‘hueso de perro’

El asteroide recibe el podo de 'hueso de perro' por su peculiar forma.

El asteroide recibe el podo de 'hueso de perro' por su peculiar forma.

Foto:ESO / VERNAZZA, MARCHIS ET AL./ALGORITMO MISTRAL (ONERA / CNRS)

El cuerpo celeste Kleopatra orbita el Sol en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter.

tendencias el tiempo
El asteroide Kleopatra es un cuerpo celeste con forma de hueso de perro que fue descubierto hace alrededor de dos décadas. El asteroide ha llamado la atención de los investigadores por su peculiar forma, quienes publicaron más detalles sobre este el 9 de septiembre.
Según documentaron los científicos, el cuerpo se ubica a 200 millones de kilómetros del planeta Tierra y es la única roca espacial descubierta hasta ahora con una forma tan fuera de lo habitual.
De acuerdo con el astrónomo Franck Marchis, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia, “este es un cuerpo único en nuestro Sistema Solar”, según pudo observar a través del estudio que realizó con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en Chile.
Marchis lideró la investigación que fue publicada este jueves 9 de septiembre en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’, y en la cual se ven imágenes detalladas del asteroide.
“La ciencia avanza mucho gracias al estudio de valores atípicos extraños. Creo que Kleopatra es uno de esos y comprender este complejo sistema de múltiples asteroides puede ayudarnos a aprender más sobre nuestro Sistema Solar”, escribió en el texto.
.

.

Foto:Twitter: @Allplanets

Las estimaciones recientes en 3D que realizó el equipo de investigadores indican que Kleopatra presenta “una densidad de ~ 5 g cm −3 , que es, con mucho, la más alta para un cuerpo pequeño del Sistema Solar. Una densidad tan alta implica un alto contenido de metal así como una baja porosidad que no es fácil de conciliar con su peculiar forma de ‘mancuerna’”, según escribieron en el artículo.
Así mismo, el estudio menciona que las lunas del asteroide que fueron vistas orbitando el cuerpo celeste en 2008, pueden ser producto de un desprendimiento de masa, aunque no está confirmado.
Debido a esto, van a continuar investigando la peculiar roca y sus dos elementos orbitales con telescopios extremadamente grandes y “posiblemente una misión espacial dedicada, para descifrar toda su historia de formación”. Las lunas fueron llamadas AlexHelios y CleoSelene en honor a dos hijos de Cleopatra.
Por su parte, el doctor Marchis compartió en su cuenta de Twitter que “el extraño asteroide 'óseo' es aún más extraño de lo que imaginamos y esperamos que futuros eventos de ocultación que involucren a sus lunas nos digan más sobre el sistema”. Junto a este trino compartió una foto y un prototipo en 3D.
Para obtener una imagen en 3D, el equipo de investigadores tuvo que observar a Kleopatra desde diversos ángulos y hacerla de manera digital. Posterior a esto, lograron evidenciar que uno de sus lados es más grande que otro.

Más noticias: 

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO