¿Sabe cómo nacen las estrellas? Esta es la propuesta de un colombiano

¿Sabe cómo nacen las estrellas? Esta es la propuesta de un colombiano

El astrofísico Juan Diego Soler usó un método similar al de programas reconocimiento de imágenes.

Orión

Luz infrarroja y líneas de campo magnético en la nube Orión A, tomada por Herschel y Planck.

Foto:

Soler/Mpia

Por: REDACCIÓN CIENCIA
13 de septiembre 2019 , 10:46 a.m.

Seguramente, alguna vez usted se ha sorprendido al ver cómo Facebook le indica que aparece en una foto sin que un amigo suyo lo haya etiquetado. O quizás le haya ocurrido al contrario: que al subir una foto a una aplicación, esta reconoce automáticamente a quienes aparecen junto a usted.

Cada vez, este tipo de situaciones son menos sorpresivas gracias a la inteligencia artificial, que incluso les permite a aplicaciones como Google identificar el origen de una foto que fue subida a internet para conocer si, por ejemplo, fue plagiada.

Incluso, esta tecnología, llamada machine vision (visión robótica, en español) puede ser usada a un nivel más avanzado para entender algunos de los fenómenos más complejos del universo.

Este es el caso de la investigación desarrollada por el astrofísico colombiano Juan Diego Soler para descifrar la relación entre los campos magnéticos y la formación de las estrellas.

Soler, que actualmente se encuentra en el Instituto Max Planck de Astronomía (en Alemania), utilizó la técnica de visión robótica para determinar cómo el campo magnético que permea todo el espacio entre las estrellas puede también afectar la estructura de las nubes de gas y polvo de las cuales se pueden formar decenas de miles de nuevos soles y sistemas solares.

“Las estrellas se forman a partir del gas y las partículas de polvo que constituyen casi el 20 por ciento de la Vía Láctea y otras galaxias similares. Cuando el gas colapsa bajo su propio peso, el campo magnético actúa como un freno que reduce la cantidad de estrellas que se pueden llegar a formar”, dice Soler.

Y continúa: “El campo magnético en la Vía Láctea es 100 millones de veces más débil que un imán de nevera y un millón de veces más débil que el campo magnético del planeta Tierra".

"Aunque llevamos más de 60 años estudiándolo, solo ahora hemos acumulado suficiente evidencia que indica que puede ser crucial para entender la estructura de la materia en la galaxia”.

Los campos magnéticos en la galaxia se observan usando telescopios sensibles a la luz en frecuencias de radio e infrarrojo. Una de las propiedades de esta última, su polarización, se utiliza para hacer mapas de las líneas de campo, como si se pusieran brújulas en muchos lugares del firmamento.

Visión robótica 3

Proceso de análisis de imágenes con visión robótica.

Foto:

Soler/Mpia

Visión robótica 4

Proceso de análisis con visión robótica.

Foto:

Soler/Mpia

Visión robótica 5

Proceso de análisis con visión robótica.

Foto:

Soler/Mpia



El primer mapa del campo magnético en todo firmamento fue posible gracias al telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea, que observó toda la bóveda celeste desde un punto entre la órbita de la Tierra y Marte, desde el 2009 hasta el 2013. Esos son los datos que Soler utilizó para su investigación.

“Las observaciones indican que el campo magnético traza los caminos por los cuales se acumula la materia, los arroyos que convergen en el gran río en donde se acumula tanta materia que se comienzan a formar estrellas”, señala Soler.

El astrofísico bogotano adaptó una técnica de reconocimiento de imágenes para determinar la orientación de las nubes de gas con respecto al campo magnético en diez regiones de formación de estrellas, a menos 1.500 años luz del Sol.

“Entender la formación de estrellas a partir de observaciones es como contar la historia de una familia a partir de unas pocas fotos. Vemos algunas regiones más antiguas, otras más jóvenes, otras con historias muy turbulentas, y para dilucidarlas necesitamos métodos estadísticos”, resume Soler, quien participará en el próximo Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica, que se llevará a cabo en Medellín, del 15 al 18 de octubre.


Según el experto, su método es una versión muy simple del utilizado todos los días para comparar imágenes en aplicaciones como Google, pero está adaptado para tener en cuenta las particularidades de las imágenes astronómicas, por ejemplo, teniendo en cuenta el efecto del ruido en las imágenes.

Para él, la importancia de su hallazgo está en que es una pieza del rompecabezas para resolver algunas de las preguntas fundamentales de la especie humana, como, por ejemplo, cómo se forma un sistema solar y un planeta como la Tierra, en el cual la vida puede prosperar.

“Hay evidencias de que Marte pudo haber tenido condiciones para albergar vida, pero, como no tiene un campo magnético protector como la Tierra, el viento solar lo despojó de su atmósfera".

En otra escala diferente, lo que yo encontré es que la materia prima de la que se forman estrellas como el Sol y los sistemas de planetas que los rodean depende del balance de muchas fuerzas, y una de ellas es el campo magnético de la galaxia”, puntualiza.

REDACCIÓN CIENCIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.