¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Eclipse lunar: planes para no perderse hoy este evento astronómico

Foto:

Reproducir Video

Hoy domingo en la noche, si el cielo está despejado, podremos observar la 'Luna de sangre'.

Este domingo 15 de mayo, si el cielo está despejado, podremos observar un Eclipse Total Lunar, que también se denomina 'Luna de sangre', por su color rojizo.
El evento astronómico iniciará su fase parcial hacia las 9:32 de esta noche y llegará a la mitad a las 10:02 p.m. El inicio de la fase total será a las 10:32 p.m., momento en el que la Luna se cubrirá de un tinte rojizo, y finalizará a las 11:52 p.m., según el pronóstico hecho por Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio de Pasto, y que no tendrá  mucha diferencia con otras ciudades de Colombia.

Vea el eclipse en vivo:

Si no desea seguir el eclipse desde una pantalla, recuerde que desde cualquier lugar, dependiendo de la nubosidad, podrá echar un vistazo a la Luna de Sangre, como se le conoce a ese tipo de eclipses por el tono rojizo que toma la Luna debido a que la Tierra se interpone en el camino de la luz que le llega del Sol. Es un fenómeno que se puede mirar simple vista o con binoculares, no necesita tener un telescopio para no perdérselo.
Ahora bien, si a usted no le resulta fácil ver este fenómeno desde el lugar en donde está, la Nasa informó que presentará transmisiones en vivo del eclipse desde lugares de todo el mundo, a través del siguiente en vivo.

Otros planes

Para seguir este eclipse, que podrá ser observado a simple vista, algunas organizaciones tienen programación especial para los amantes de la astronomía que quieran reunirse para disfrutarlo. Estas son cinco recomendaciones:

1. Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá se unirá con el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital y el semillero de investigación AstroIngeniería para hacer la observación del eclipse lunar. La cita es desde las 7:00 p.m. en la sede Aduanilla de Paiba de esta institución, ubicada en la carrera 32 # 12-70. El evento comenzará con una conferencia sobre astronomía a las 7:30 p.m. y se seguirá el eclipse desde las 8:30 p.m. hasta las 11:00 p.m.

2. Astroturismo Colombia

Como parte de los programas de turismo científico de Astroturismo Colombia, han preparado la observación del eclipse lunar de hoy con una charla y el acompañamiento del astrónomo y divulgador científico Germán Puerta. El evento se seguirá con telescopios desde las afueras de Bogotá, en el Club La Aguadora en Usaquén (ubicado e la calle 119 # 0-10 este) desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche. Los cupos son limitados.
Más información: astroturismocolombia@gmail.com

3. Observatorio Astronómico Nacional

Aunque desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional no se hará una observación colectiva del eclipse hoy, sí lo transmitirán para quienes quieran seguirlo desde casa. Solo debe conectarse con el canal de Youtube del OAN aquí.

4. Guatavita

Booking compartió cinco destinos en el mundo desde donde recomienda disfrutar del eclipse lunar, entre ellos está uno colombiano: Guatavita. El Embalse de Tominé, ubicado en el municipio de Guatavita, uno de los pueblos más lindos de Colombia, es el lugar ideal para ver el eclipse ya que es un espacio sin contaminación lumínica, apto para apreciar este fenómeno astronómico y disfrutar del contacto profundo con la naturaleza.
REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en Ciencia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO