Así podrá ver las Gemínidas, la última lluvia de meteoros del año

Así podrá ver las Gemínidas, la última lluvia de meteoros del año

El evento astronómico se podrá observar hasta la madrugada de este sábado. 

Gemínidas

La Gemínidas podrán ser observadas por el oriente, en el cuadrante de la constelación de géminis.

Foto:

Archivo particular

Por: EUROPA PRESS
13 de diciembre 2019 , 11:50 a.m.

Las Gemínidas, última lluvia de meteoros del año, alcanza su pico de actividad este fin de semana, con decenas a cientos de meteoros por hora que durante varias noches atraviesan las constelaciones.

La mejor hora para observarlas será la noche del 13 de diciembre y en la madrugada del 14 de diciembre, con la mayoría de los meteoros visibles desde la medianoche hasta las 4:00 de la mañana del 14 de diciembre, cuando el radiante está más alto en el cielo. "Podremos llegar a observar una por minuto, en buenas condiciones de visibilidad", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA.

A pesar de que las Gemínidas nos visitan cada año, todavía no las entendemos por completo. Los cometas de hielo producen la mayoría de las lluvias de meteoros. Estos cometas arrojan chorros de meteoros cuando los calienta la luz solar. Pero las Gemínidas son distintas.

Podremos llegar a observar una por minuto, en buenas condiciones de visibilidad.

Su origen no es un cometa sino un objeto extraño llamado 3200 Faetón. Según los astrónomos se trata de un cometa rocoso, un asteroide que se acerca mucho al Sol; se acerca tanto que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie rocosa. Esto podría formar una especie de cola de grava.

Durante observaciones realizadas por la sonda espacial STERO de la NASA desde 2009 a 2012, se detectó una pequeña cola que sobresalía por detrás de la roca. "La cola brinda evidencia irrefutable de que Faetón expulsa polvo", explica en un comunicado David Jewitt, astrónomo de la UCLA.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas puede ser vista en la mayor parte del mundo, a pesar de que se verá mejor por los observadores en el hemisferio norte.

El equipo de trabajo de Jewitt cree que el polvo es expulsado por la fractura térmica de la corteza del asteroide. Un proceso relacionado, que recibe el nombre de "fractura por desecación" (como cuando el lodo se agrieta en el lecho de un lago seco), también puede desempeñar un importante papel. El hecho de ver que 3200 Faetón produce una cola, aunque sea pequeña, da confianza a los investigadores de que Faetón es en verdad el origen de las Gemínidas.

Teniendo en cuenta el tiempo claro y un cielo oscuro -que este año mengua la reciente Luna Llena-, la lluvia de meteoros de las Gemínidas puede ser vista en la mayor parte del mundo, a pesar de que se verá mejor por los observadores en el hemisferio norte.

Recomendaciones para observarlas

1. Escoja un lugar donde se tenga menor contaminación lumínica. La hora ideal para verlas será alrededor de las 11 de la noche.
2. Observe el firmamento hacia el nororiente, pues esta será la ubicación por donde pasarán los meteoros.
3. La lluvia de meteoros se verá a simple vista, así que no necesitará ningún instrumento para poder observarlas.

EUROPA PRESS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.