Secciones
Síguenos en:
Así construye la Nasa su avión supersónico
Avión supersónico de la Nasa

Ilustración artística del avión X-59 Quiet SuperSonic Technology.

Foto:

Lockheed Martin

Así construye la Nasa su avión supersónico

Ilustración artística del avión X-59 Quiet SuperSonic Technology.

Es el primer avión experimental de este tipo construido específicamente por la Nasa en décadas.

Esta semana la Nasa compartió imágenes de lo que se vive al interior del edificio de ensamblaje del X-59 Quiet SuperSonic Technology, o QueSST, mientras los ingenieros, técnicos de sistemas y fabricantes de aviones trabajan para fusionar las principales secciones de esta aeronave.

"Ahora hemos pasado de ser un montón de piezas separadas en diferentes partes del piso de producción a un avión", dijo Jay Brandon, ingeniero jefe de la Nasa para el proyecto Low Boom Flight Demonstrator (LBFD).

(Le puede interesar: Descubren cómo se alimenta un agujero negro)

El X-59 QueSST está en proceso de construcción en Palmdale, California, y está diseñado para volar a velocidades supersónicas, aproximadamente a 660 mph al nivel del mar, sin producir un sorprendente boom sónico para las personas en tierra.

Con la construcción de esta aeronave, la agencia espacial espera comenzar a realizar sus pruebas de vuelo iniciales a partir del 2022 y en 2023 volar con el X-59 sobre el rango de prueba en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong, en California, para demostrar que puede ser más silencioso y  seguro para operar en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo.

En 2024, la Nasa volará esta aeronave sobre varias comunidades de todo el país para medir la respuesta de las personas al sonido de golpe sónico que produce, si es que escuchan algo. Los datos recopilados se entregarán a la Administración Federal de Aviación y la Organización de Aviación Civil Internacional para que los consideren al cambiar las prohibiciones existentes sobre los vuelos supersónicos por tierra.

Esa prohibición entró en vigencia en 1973, restringiendo los viajes más rápidos que el sonido solo a los vuelos sobre el océano. British Airways y Air France que volaron el Concorde fueron dos aerolíneas que ofrecieron dicho servicio entre 1976 y 2003.

También: Marte: Perseverance estudia la primera roca para tomar muestras

Si las reglas cambian debido a los datos que recoja la Nasa, una nueva flota de aviones supersónicos comerciales sería viable, lo que permitiría a los pasajeros subirse a un avión y llegar desde destinos lejanos en la mitad del tiempo.

Aunque el X-59, de un solo piloto, nunca transportará pasajeros, los fabricantes de aviones pueden optar por incorporar su tecnología en sus propios diseños

REDACCIÓN CIENCIA
*Con información de la Nasa

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.