Artemis, la misión lunar de la Nasa que sería tripulada por mujeres

Artemis, la misión lunar de la Nasa que sería tripulada por mujeres

El anuncio lo hizo Jim Bridenstine, actual administrador de la agencia, quien pidió más presupuesto.

Hombre en la Luna

La Nasa no ha vuelto a la Luna desde que desarrolló el programa Apolo.

Foto:

Nasa

Por: AFP
14 de mayo 2019 , 07:01 p.m.

La misión espacial estadounidense a la Luna en 2024 ahora se llamará Artemisa, anunció la Nasa, que solicitó un presupuesto adicional al Congreso para mantener el cronograma acelerado.

El administrador de la Nasa Jim Bridenstine anunció el nuevo nombre el lunes por la noche durante una conferencia telefónica con la prensa para detallar la extensión presupuestaria de 1.600 millones de dólares que la agencia estima necesitará para cumplir con su presupuesto anual y financiar los cohetes y vehículos espaciales necesarios para que los astronautas caminen por la Luna.

Artemisa, hija de Zeus, es la hermana gemela de Apolo y "la diosa de la Luna", dijo Bridenstine. A su vez, Apolo es el nombre del programa que envió a doce astronautas estadounidenses a la Luna de 1969 a 1972. En marzo, la administración de Donald Trump anunció que el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna, que incluirá a la primera mujer, tendría lugar en 2024 y no en 2028, como se había previsto anteriormente.

El presupuesto anual total de la NASA es actualmente de unos 21.500 millones de dólares, de los cuales 4.500 millones se gastan en el año fiscal 2019 (que termina en septiembre) en el mega cohete SLS, el vehículo Orion y en el desarrollo de la futura estación en órbita lunar, tres elementos indispensables para el regreso de Estados Unidos a la Luna.

Si bien se mencionó la cifra de 8.000 millones de dólares adicionales por año, él respondió que este monto estaba "muy por encima de lo que se está considerando dentro de la agencia".

El responsable de la agencia espacial no especificó cuánto costará la misión en su totalidad. "Me gustaría mucho responderte eso", dijo al ser preguntado Bridenstine, quien ahora deberá convencer al Congreso de aprobar los fondos solicitados.

Asimismo, Bridenstine abrió la puerta para que esta sea la primera vez que las mujeres vayan a la Luna: "este programa va a permitir a una nueva generación de niñas verse de tal forma que no lo habrían logrado de otra manera", dijo Bridenstine en Twitter. 

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.