¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Artemis I: los pequeñísimos seres que también viajan a la Luna a bordo de Orión

Orión tomó esta selfie de alta resolución en el espacio con una cámara montada en su ala de paneles solares durante una inspección externa de rutina de la nave espacial en el tercer día de la misión Artemis I.

Orión tomó esta selfie de alta resolución en el espacio con una cámara montada en su ala de paneles solares durante una inspección externa de rutina de la nave espacial en el tercer día de la misión Artemis I.

Foto:Nasa

Artemis I no lleva tripulación de seres humanos, pero sí diminutos seres. Le contamos.

santiago vargas
Mientras usted lee estas líneas, miles de organismos vivos viajan hacia la Luna. Lo hacen a bordo de la misión Artemis I que fue lanzada exitosamente la semana pasada, después una década de preparación y dos recientes intentos fallidos de lanzamiento.
Aunque esta primera misión del programa Artemis no lleva tripulación de seres humanos, si transporta diminutos seres que constituyen una tripulación de microorganismos en toda regla. 
Dentro de la cápsula Orión, hay un espacio del tamaño de una caja de zapatos donde reposan cultivos de levaduras y algas, que hacen parte de los experimentos biológicos con objetivos científicos que nos ayudarán a entender mejor las condiciones del espacio y sus efectos sobre la vida.
Cuando el próximo 11 de diciembre, fecha esperada para el regreso de la cápsula a la Tierra después de recorrer más de dos millones de kilómetros (el equivalente a darle medio centenar de vueltas al planeta), se abra la escotilla de la nave, será el comienzo del análisis de toda la información recopilada sobre los efectos de la radiación cósmica y el ambiente de ingravidez en los diminutos aventureros.
La investigación, que busca estudiar la respuesta de estos hongos unicelulares y algas a las condiciones extremas, representa un ingrediente esencial para poder entender los posibles efectos sobre las células humanas. Monitorear los signos vitales de estos microorganismos tiene aplicaciones, por ejemplo, para indagar sobre consecuencias de la exposición a altos niveles de radiación en tratamientos de radioterapia contra el cáncer, que por lo general pueden generar daños en el ADN de los humanos.
En su tercer intento, Artemis I logró despegar con éxito

En su tercer intento, Artemis I logró despegar con éxito

Foto:AFP

Al analizar en detalle los cambios genéticos de estos organismos, apoyándose en investigaciones de las últimas dos décadas sobre su comportamiento en el contexto terrícola, se espera profundizar en esta área de investigación que hoy lidera la biotecnología. Es la primera vez en medio siglo que se lleva material biológico más allá de la orbita terrestre, y que se vuelve a traer para estudiar en laboratorios con técnicas mucho más avanzadas que las del siglo pasado, por ejemplo en análisis moleculares que incluso se benefician de los algoritmos de inteligencia artificial.
Pero el alcance de la levadura espacial no solo llega hasta la Luna. Otro experimento con levadura despegó en Artemis I y llegará mucho más lejos. En este caso se trata del proyecto denominado Biocentinela, que corresponde a un pequeño nanosatélite y representa el primer experimento de biología de larga duración en el espacio profundo. Del tamaño, una vez más, de una caja de zapatos, el experimento tiene autonomía en su viaje, saliendo de la cápsula Orión y pasando junto a la Luna, para seguir orbitando alrededor del Sol entre seis y nueve meses.
Se medirá en tiempo real como las células de levadura vivas responden a la exposición a largo plazo de radiación espacial, y si la forma en que se repara el daño en su ADN es similar a cómo se lleva a cabo el proceso en los humanos.
Esta nueva odisea espacial que ahora abre la puerta a la conquista lunar del siglo XXI, viene cargada de ciencia con implicaciones sobre las condiciones de los seres humanos que viajen al espacio y los que se queden en tierra.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional

Encuentre también en Ciencia

santiago vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO