¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Aragonito, un mineral parecido a los corales

Aragonito

Aragonito

Foto:iStock

Es el protagonista de la nueva entrega de la colección ‘Minerales de la Tierra’ de EL TIEMPO.

PILAR BOLÍVAR
Al encontrarse en forma de estalactitas, es habitué en las cuevas; asimismo, al integrar las estructuras de rocas metamórficas y sedimentarias, es usual encontrarlo en los fondos oceánicos, en los esqueletos de los moluscos y el endoesqueleto (parte interna) de los corales de aguas cálida y fría. Se trata del aragonito, una de las estructuras cristalinas del carbonato de calcio más abundantes del planeta.
No obstante, esta presencia masiva no es exclusiva y con la vaterita y la calcita son las tres formaciones minerales más abundantes. Precisamente, con esta última (la calcita), el aragonito comparte su composición química (CaCO3); no obstante, su estructura cristalina es distinta y, por ello, el aragonito –protagonista de la entrega número 20 de la colección Minerales de la Tierra, que circula semanalmente con EL TIEMPO– es más inestable a temperatura ambiente, pero más soluble en agua que la calcita.
De ahí que, pero sobre todo por integrar naturalmente la parte interior de los corales, este mineral es usado en los acuarios domésticos, pues permite replicar las condiciones de los arrecifes oceánicos; además, proporciona los minerales idóneos para conservar la vida marina y regula en pH del agua. Inclusive, se ha demostrado que el aragonito es aliado en la eliminación de agentes contaminantes como el zinc, el cobalto y el plomo de la aguas residuales.
Minerales de la Tierra. Aragonito

Minerales de la Tierra. Aragonito

Foto:Colecciones EL TIEMPO

No obstante su utilidad ornamental –sus cristales tabulares prismáticos o aciculares con terminaciones picudas o en forma de cincel le garantizan una belleza incomparable– importancia y fuerte vínculo con los ecosistemas acuáticos, su nombre fue producto de una confusión. Así lo narra el fascículo número 20 de Minerales de la Tierra: “el nombre ‘aragonito’ lo acuñó el mineralogista alemán Abraham Gottlob Werner en 1788 después de estudiar varios ejemplares procedentes del pueblo de Molina de Aragón de la provincia de Guadalajara, que él atribuyó por error a la provincia de Aragón”; confusión que, finalmente, tuvo un final acertado.
Minerales de la Tierra. Aragonito y la muestra de la roca llegarán este jueves por un costo de 28.900 pesos (incluye el fascículo y la piedra). Los interesados en adquirir la colección completa a un precio de 1’383.900 pesos para suscriptores, y de 1’615.000 pesos para no suscriptores, podrán hacerlo a través de tienda.eltiempo.com/mineralesdelatierra o llamando en Bogotá al 4 26 6000, opción 3, y en la línea nacional gratuita 01 8000 110 990.
PILAR BOLÍVAR 
PARA EL TIEMPO
@lavidaentenis

Encuentre también en Ciencia

PILAR BOLÍVAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO