El gecko cola de hoja ('Uroplatus phantasticus'): esta especie es endémica de Madagascar y es experta en evitar a los depredadores a través de su mimetismo. Su tamaño adulto es de 6,5 a 15 cm de longitud total, incluyendo la cola.
123rf
Narval ('Monodon monoceros'): este cetáceo dentado habita en el norte del océano Atlántico y en los mares del Ártico. Los machos de esta especie se caracterizan por su largo colmillo, el cual puede llegar a medir hasta 2 metros y pesar 10 kilos. Se cree que este colmillo cumple un rol de transductor de sonidos.
123rf
Lobo de crin (Chrysocyon brachyurus): es uno de los cánidos más grandes de América del Sur. Sus largas patas le permiten adaptarse a altos pastizales. Es inofensivo para el hombre y el ganado. Se le puede encontrar en países como Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.
123rf
Camarón mantis ('Odontodactylus scyllarus'): este crustáceo puede mover independientemente cada uno de sus ojos y es capaz de captar la radiación con frecuencia baja como el infrarrojo hasta el ultravioleta. Esta habilidad les ayuda a detectar pequeños animales casi transparentes e invisibles a la vista humana. Este crustáceo, que alcanza los 12 cm, tiene tenazas tan poderosas que es capaz de romper los vidrios de un acuario de hasta de 6,3 mm.
123rf
Lamprea marina ('Petromyzon marinus'): este pez de aspecto primitivo recibe el apodo de “vámpiro marino” por su boca con forma de ventosa, la cual adhiere a otros seres para chuparles la sangre. Con su lengua raspa el tejido produciendo un efecto de émbolo succionador. Vive en el mar, pero se reproduce en agua dulce, migrando a los ríos durante la primavera.
123rf
Saiga ('Saiga tatarica'): es un antílope de tamaño medio que pesa entre 25 y 51 kg, puede alcanzar los 80 kilómetros por hora durante sus migraciones. Su nariz –ancha, larga y muy dúctil– le permite filtrar el polvo del aire a la vez que le facilita calentar el aire frío y seco. Habita en Asia Central, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China, y en zonas de Mongolia.
123rf
Cálao de Yelmo (Rhinoplax vigil): es un ave nativa de Malasia, cuyo inusual aspecto se debe a que tiene un parche sin plumas y arrugado en el buche. Además, su casquete va desde la base del pico hasta la mitad del mismo, lo que le da una apariencia aún más peculiar. Está en peligro de extinción.